Ecuador: minera IAMGOLD se retira de Quimsacocha

Montañas amenazadas por minería Páramos de Victoria del Portete

28 jun 2012

La empresa minera canadiense IAMGOLD vende su proyecto Quimsacocha, al sur de la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Culminan ocho años del rechazo permanente del proyecto minero por parte de los moradores de la zona afectada.

El proyecto Quimsacocha se encuentra ubicado en un área protegida y en una zona de páramo, un ecosistema sumamente frágil e importante para la captación, almacenamiento y regulación del agua.

La prensa financiera norteamericana citó razones económicas para el retroceso de la empresa IAMGOLD. “Puede ser que a la empresa IAMGOLD no le gustaron los términos económicos propuestos por el gobierno ecuatoriano para proyectos mineros de gran escala en nuestro país, pero la realidad es que los problemas de IAMGOLD son mucho más profundos”, dijo Carlos Pérez, Presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de la provincia del Azuay. “Esta empresa no ha logrado el consentimiento de los pueblos afectados por este proyecto, quienes ven que nuestras fuentes de agua van a ser afectadas irreparablemente si se hace minería en esta zona,” dijo el líder indígena azuayo.

En octubre de 2011, los usuarios de agua en las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui participaron en una consulta popular en que 92% votaron en contra de la minería en Quimsacocha. Otras consultas populares están anticipadas las comunidades aledañas.

“Hace una semana, durante una asamblea parroquial, las comunidades de Victoria del Portete votaron unánimemente en contra de recibir las regalías anticipadas por la actividad minera, porque en lugar de aportar al desarrollo de nuestras comunidades, la minería va a socavar nuestra agricultura y la producción láctea”, comentó el Presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, Federico Guzmán. “No podemos poner en riesgo nuestras fuentes de vida que nos sostienen a largo plazo, por unos pocos beneficios económicos a corto plazo, los cuales nos van a costar mucho más en términos de pasivos ambientales y sociales,” concluyó el ingeniero y representante local.



La nueva minera, la junior INV Metals tampoco tiene licencia social

Ahora INV Metals, empresa minera junior, anunció el 21 de junio que ha logrado un trato con IAMGOLD que asume 40 a 45% de las acciones de INV Metals con la oportunidad de aumentar su participación si INV obtiene un contrato de explotación con el gobierno ecuatoriano.

“Sería mejor que esta nueva empresa que piensa comprar el proyecto Quimsacocha de IAMGOLD, la empresa junior INV, guarde su dinero y su tiempo porque aquí estamos luchando para proteger toda esta zona para nuestras generaciones futuras.”

Más información:

http://www.miningwatch.ca/es/news/comunidades-ecuatorianas-dan-la-bienvenida-al-retiro-de-iamgold-y-alertan-la-empresa-inv-que-no

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!