Tanzania pierde una batalla por la carretera del Serengeti

Ñus cruzando el Lago Ndutu (Foto: ©Xavier Surinyach Mateu/Amigos del Serengeti)

20 mar 2012

El martes 15 de marzo la Corte de Justicia de Africa del Este EACJ desestimó la pretensión de Tanzania de bloquear una denuncia de ecologistas en contra de la construcción de una “super carretera” que atravesaría el Parque Nacional Serengeti.

El fiscal general de Tanzania argumentaba que cualquier disputa legal acerca del Parque Nacional Serengeti debía ser tratada en cortes nacionales, ya que el parque se encuentra dentro de las fronteras de Tanzania y se maneja localmente. Pero la objeción fue desestimada y el tribunal regional EACJ tiene jurisdicción plena para llevar el caso, porque el parque forma parte de un ecosistema tranfronterizo que comparten Kenia y Tanzania.

La denuncia que Tanzania quiso bloquear fue presentada en diciembre 2010 por la organización no gubernamental Red Africana para el Bienestar Animal ANAW basada en Nairobi en contra del proyecto de la carretera que atravesaría el parque. Antes de que el fiscal general de Tanzania objetara la denuncia, se estableció que la audiencia se celebrara en primera instancia ante el EACJ. “La corte tiene jurisdicción para tratar disputas ambientales que afectan directamente al ecosistema y la utilización sostenible de los recursos naturales, incluyendo a los ecosistemas terrestres”, dijo el juez James Ogola.

Expertos señalan que los planes de Tanzania de construir la super carretera a través del Serengeti destruirán el ecosistema Mara-Serengeti y dañarán irreversiblemente la fauna.

Ahora hay vía libre para que el juicio comience en cualquier momento.


A través de la web de Salva la Selva se enviaron desde enero 2011 más de 20.000 cartas a autoridades de Tanzania diciendo No a la carretera por el Serengeti.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!