Voces de America Latina contra el desierto verde (2 partes)

Parte I

Parte II

 

La amenaza de los monocultivos de Eucalipto

VOCES DE LATINOAMERICA CONTRA DEL DESIERTO VERDE

¿ Que tienen en común una líder campesina, una quilombola, un indígena de Brasil, una activista colombiana, un productor agrícola uruguayo ?

Todos ellos representan a extensas grupos poblacionales afectadas por la rápida extensión de los monocultivos industriales de eucalipto conocidos como Desiertos Verdes.

Ellos se resisten contra la explotación y producción de materias primas en el Sur global para la exportación a los países del Norte global.

No quieren que sus selvas y otros ecosistemas únicos se talan, sus tierras se ocupan, sus cultivos se reemplazan con extensas plantaciones industriales para alimentar el consumo desmedido del Norte global.

Para ello Desiertos Verdes se extienden por toda Latino América. Vastas áreas fueron ocupados por monocultivos de eucalipto clonado y genéticamente modificado para producir celulosa y carbón vegetal para las industrias papelera y siderúrgica, y en el futuro para los agrocombustibles.

Las consecuencias sociales y ambientales son devastadoras: indígenas, negros y campesinos pierden sus tierras, su sustento de vida, fuentes de empleo y soberanía alimentaria, los ecosistemas y personas se intoxican con fertilizantes y pesticidas, la biodiversidad se extingue, los suelos se degradan, los ríos se secan, . . .

Para callar las críticas y protestas y para tranquilizar los consumidores de los productos en el Norte global la certificación forestal da el maquillaje verde.

Duración: 19:36 minutos
Producción y realización:
Guadalupe Rodríguez, guadalupe@regenwald.org
Klaus Schenck; klaus@regenwald.org

© Octubre 2007

Salva la Selva: www.salvalaselva.org

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!