12 nov 2008

Certificados insostenibles?

Observaciones a los tres primeros certificados de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO. Resumen y Conclusiones del informe elaborado por Almuth Ernsting de Biofuelwatch, el 2-11-2008 que compara los reportes de las certificadoras con los Principios y Criteros de RSPO, las interpretaciones nacionales e informaciones de las páginas webs de las compañías certificadas por RSPO.

11 nov 2008

Nuevo Informe: Agrocombustibles y el Mito de las Tierras Marginales

El enfoque de la Unión Europea hacia las “tierras marginales” para resolver el problema de los agrocombustibles (biocombustibles) es peligroso. Una mirada crítica a la propuesta de que los cultivos para agrocombustiles sean plantados en tierras consideradas “marginales” o “de deshecho”. En muchos casos, estas “tierras marginales” son vitales para la superviviencia de pequeños campesinos, pastores, mujeres o indígenas. Lea aquí el informe.

Plantación de palma

15 oct 2008

Palma aceitera se tiñe de sangre mientras la industria busca darse una imagen verde.

Última hora: Paramilitares asesinan en Colombia líder de una comunidad campesina opuesta a los monocultivos de palma aceitera.  Ayer, en Colombia, paramilitares asesinaron a Walberto Hoyos Rivas, líder de una de las comunidades que promovió el lanzamiento de esta declaración.

13 oct 2008

Agroindustria pretende “maquillar” de verde el negocio de la palma aceitera

Más de 260 organizaciones cuestionan la producción de palma aceitera en los países tropicales y la importaciónde aceite de palma a los países del Norte. Denuncian sus muchos impactos sobre los pueblos y el ambiente.

Monocultivo de eucalipto

22 sept 2008

Rebelion: Entrevista con Guadalupe Rodríguez, de “Salva la Selva”

"Unas pocas empresas se enriquecen, mientras que las comunidades locales se empobrecen y se ven obligadas a desplazarse”. Salvador López Arnal entrevistó a Guadalupe Rodríguez para Rebelión, por el 21 de Septiembre, Día Internacional en contra de los Monocultivos de Árboles.

22 ago 2008

Costa Rica: el amargo impacto de la piña

Bien es verdad que a todos nos alegra la exótica posibilidad de llevar una piña tropical a nuestra mesa. Está muy rica, y su precio resulta muy asequible en nuestros mercados. Pero detrás de las piñas existe una cruda realidad. Su producción para la exportación a Europa y los Estados Unidos genera conflictos sociales de alto impacto. Antes de llevar una piña a tu mesa, infórmate acerca de su origen, y considera lo que se encuentra detrás de la piña. Si es lo que vas a leer a continuación, no la consumas.

29 jun 2008

Una Carta Abierta desde la Tierra

Desde Argentina, el Grupo de Reflexión Rural GRR nos envía una importantísima reflexión acerca de la importancia del ecosistema tierra, del suelo. Es fácil visualizar el desmonte, pero no lo es tanto, visualizar la pérdida de diversidad biológica de la tierra agrícola, que es lo que está pasando en la actualidad de manera desorbitada. Podemos entender que el desmonte constituye una "pérdida de hábitat" para las especies silvestres. Nos atemoriza la pérdida del Amazonas. Pero la tierra agrícola como ecosistema se está degradando aceleradamente y esto debería generarnos la misma o mayor conmoción. El GRR propone el decrecimiento económico como camino alternativo. Lean aquí el artículo completo.

24 abr 2008

Por qué firmar las acciones de protesta

Una carta suya junto a la de otras personas puede salvar cientos o miles de hectáreas de selvas tropicales de la destrucción y la violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afro y campesinas que habitan en estas y en otros ecosistemas. También puede salvar especies animales de la su extinción definitiva de la faz de la tierra. Lea el artículo completo y conozca cómo y por qué.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!