En coalición contra abusadores de la ley - Certamen ¿Quiénes son los peores?

Manifestación en la calle Apagar las protestas es es el objetivo de las demandas por intimidación (© Vesnaandjic/Istockphoto.com)

21 abr 2021

Quien critica y a empresas y a personas poderosas debe temer las consecuencias legales, también en la Unión Europea. Ecologistas y los periodistas arrastrados a los tribunales con fines de intimidación y silenciamiento. La Coalición contra los SLAPPs en Europa (CASE) busca ahora votos para las "estrellas del abuso de la justicia" ¡Vota!

En Salva la Selva/Rettet den Regenwald estamos experimentando desde diciembre de 2019 lo amenazantes y engorrosas que son las demandas por intimidación. Desde hace un año y medio, nuestra organización ecologista y defensora de derechos humanos tiene que comparecer ante un Tribunal Regional de Hamburgo para defendernos ante una demanda por difamación que ha presentado en nuestra contra una empresa indonesia. La defensa cuesta tiempo, energía y recursos que se sustraen de nuestros esfuerzos en defensa de la naturaleza y de exposición pública de los destructores de la selva.

Por eso nos hemos sumado a la Coalición contra SLAPPs en Europa (CASE)/ Coalition Against SLAPPs in Europe (CASE), siendo conscientes, de que las defensoras y defensores en los países tropicales se encuentran mucho más expuestos a abusos de derecho y a la impunidad.

Para que los poderosos abusadores de la ley no actúen en secreto, CASE elegirá en mayo a las estrellas del abuso de la ley. El certamen europeo de SLAPP expone a los iniciadores de SLAPP especialmente descarados en cinco categorías. Entre otras, ha nominado a la empresa indonesia Korindo por haber llevado a juicio en Hamburgo(Alemania) a Salva la Selva/Rettet den Regenwald, después de que la organización criticara a la empresa palmicultora por su destrucción de la selva tropical en Papúa.

Además del jurado del concurso, cualquier persona puede participar en el concurso de SLAPP votando en la categoría de “Premio del Público”. Para ello, puedes entrar a la página del Certamen Europeo de SLAPP, y elegir a los peores candidatos (Korindo está al final de todo, y es buen merecedor del premio, como todos los que aparecen en la página que incluyen empresas como la agroindustria Coren, la petrolera ENI o la empresa Bolloré, entre otros)

Puedes votar hasta el 9 de Mayo y los ganadores se anunciarán el 21 de Mayo.

No se trata de una broma, sino de algo muy serio. Las SLAPP - demandas estratégicas contra la participación pública ( (Strategic Lawsuit against Public Participation) amenazan a organizaciones y activistas que trabajan para el público denunciando los abusos, nombrando a los responsables y defendiendo el medio ambiente y los derechos humanos. Estos procedimientos son, por tanto, ataques a derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión y, en última instancia, a nuestras democracias.

En la opinión pública y la política europeas crece la conciencia acerca de que es urgente contrarrestar estos procedimientos más allá de las fronteras. Durante la presentación de la coalición CASE, la Vicepresidenta de la Comisión de la UE, Věra Jourová, se pronunció a favor de medidas legales contra las SLAPP, incluyendo una directiva vinculante.

Una coalición de 87 organizaciones de periodistas y de la sociedad civil -entre las que se encuentra Salva la Selva/Rettet den Regenwald- solicita a la Unión Europea que tomen medidas de protección contra las SLAPP a nivel europeo.

En el sitio web de CASE, las organizaciones y personas afectadas pueden encontrar ayudas como contacto con abogados y amplia información.

Otros miembros de la coalición son Greenpeace, Transparency International, Reporteros sin Fronteras, la Fundación Daphne Caruana Galizia y el Umweltinstitut München, esta última siendo actualmente juzgado en Bolzano por sus críticas al uso de pesticidas en los cultivos de Tirol del Sur.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!