El bosque de Kafuga en Uganda a salvo

Gorila con su cría Los gorilas de monataña solamente viven en los Parques Nacionales Bwindi (Uganda) y Virunga (Congo-Kinshasa/Ruanda) (© CC BY-SA 2.0)

28 oct 2020

Esta vez las buenas noticias llegan desde Uganda. El bosque de Kafuga se habría salvado de la expansión de las plantaciones de té. Un tribunal asignó a la comunidad local la zona limítrofe con el hábitat de los gorilas, ayudando así a impedir que las plantaciones de té la destruyan. Los jueces sentencian además que el bosque quede protegido legalmente en el plazo de un año.

El bosque de Kafuga sirve como amortiguador de las amenazas que acechan sobre el Parque Nacional de Bwindi. Es hogar de cerca de un tercio de los casi 1100 gorilas de montaña que aún existen en nuestro planeta. Pero el bosque Kafuga es un paraíso en sí mismo. En estas 250 hectáreas, crecen 200 especies de árboles, algunos de los cuales sólo brotan precisamente aquí. Es también hogar de cientos de especies de aves, pequeños roedores y chimpancés.

La defensa del bosque de Kafuga está activa desde hace años. En mayo 2016, doce personas fueron arrestadas por cortar árboles allí. El Tribunal Superior de la ciudad de Kabale exigía pruebas a las y los defensores del bosque de que los sospechosos habían llevado a cabo la tala dentro del bosque de Kafuga. La cartografía de la zona, financiada por Salva la Selva, fue crucial para el veredicto.

Ahora el tribunal rechaza la afirmación de los acusados de que las parcelas de bosque donde cortan los árboles les pertenecían. Más bien, el gobierno local es el "guardián del bosque" y debe ponerlo bajo protección en el plazo de un año.

Robert Tumwesigye Baganda, de la organización Pro-Biodiversity Conservationists in Uganda (PROBICOU), que llevó a cabo la cartografía, está muy satisfecho con el éxito. Ahora avanzarán con el establecimiento del área protegida.

Además de con donaciones, Salva la Selva apoyó esta defensa de la selva con una petición online. Agradecemos a todas las 257.591 amigas y amigos de la selva que apoyaron con su firma, así como a quienes apoyaron con su donación.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!