Justicia para el TIPNIS

TIPNIS Bolivia TIPNIS (© eldeber.bo)

16 may 2019

El estado boliviano ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos de la Madre Tierra, según lo establecido en su propio marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada, concluye Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN).

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) ha hecho pública el 15 de mayo 2019 su sentencia sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS. El caso del TIPNIS fue presentado por representantes de la subcentral del TIPNIS y la organización de mujeres del TIPNIS ante el Tribunal durante su sesión en Bonn, Alemania el 7 y 8 de noviembre de 2017.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que está compuesto por 26 jueces y juezas de reconocida autoridad ética y científica. Aceptó considerar el caso en enero del 2018 y envió una Comisión Internacional de Observadores a Bolivia conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia) para constatar los hechos y entrevistarse con todas las partes involucradas. Después de su visita a Bolivia, esta Comisión presentó su informe en enero del 2019, en base al cual el Tribunal emite la actual sentencia.

La sentencia concluye que Estado Plurinacional de Bolivia ha violado los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas en calidad de defensores de la Madre Tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata para el caso TIPNIS.

Los 12 medidas en favor del TIPNIS son:

1. Paralización de la construcción de la carretera por el TIPNIS

2. Promulgación de una ley de protección del TIPNIS

3. Reconocimiento territorial de los pueblos indígenas del TIPNIS

4. Freno a la colonización cocalera

5. Freno a la expansión petrolera

6. Sanción a los responsables de la represión de Chaparina

7. Disculpas públicas de Evo Morales

8. Vigencia de un defensor de los derechos de la naturaleza

9. Respeto a organizaciones indígenas

10. Reconocimiento de pueblos indigenas como guardianes de la Madre Tierra

11. Derecho a la participación social en defensa de la naturaleza

12. Reconocimiento del Gobierno de tratados sobre derechos de la naturaleza y derechos indígenas.

Salva la Selva contribuyó con la defensa de TIPNIS colaborando en diversas ocasiones con las organizaciones locales en difundir el caso a nivel internacional ya desde sus inicios en 2010. Desde entonces ha llevado a cabo varias peticiones sobre el tema.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!