Camerún: Nasako Besingi libre

Nasako Besingi, ambientalista de Camerún © SEFE

4 dic 2017

Nasako Besingi que se opone en Camerún a la actividad de empresas extranjeras que talan las selvas para plantar palma aceitera. Se encontraba injustamente detenido desde el 25 de septiembre.

Tras más de dos meses encerrado, un juez militar declaró al ambientalista Nasako libre de todas las acusaciones y ordenó su liberación inmediata.

Besingi es un defensor de los derechos humanos en África y dirige la organización ambiental Struggle to Economize the Future Environment – SEFE. Desde hace años, la organización apoya a comunidades de la selva amenazadas por un gran proyecto de expansión de la palma aceitera, tras el que se encuentran inversores norteamericanos.

El 25 de septiembre 2017 Nasako Besingi se encontraba en su oficina en la ciudad de Mudemba al sudoeste de Camerún, cuando policías y militares irrumpieron y lo detuvieron. Las razones de la detención no están claras.

La empresa SGSOC, filial de la empresa Herakles Farms, planeaba talar 70.000 hectáreas de selva para establecer plantaciones de palma aceitera. Por acción de la empresa Besingi ya había sido detenido varias veces en el pasado.

El 27 de noviembre fue juzgado por un tribunal militar en el estado de Buea, y declarado inocente de todos los cargos determinándose su liberación inmediata, tal y como informa la organización irlandesa de derechos humanos Frontline Defenders.

Poco después de su detención y desaparición, Salva la Selva lanzó una alerta de acción a través de la petición ¡Pide la libertad inmediata para Nasako Besingi de Camerún!, recogiendo casi 120.000 adhesiones de personas solidarias con esta causa. Además, la asociación envió ayuda urgente al país africano para contribuir a cubrir los honorarios de un abogado y otras tareas relacionadas con la detención.

Gracias a todas las personas que se solidarizaron y ayudaron difundir este caso y contribuyeron así a llegar a este buen fin.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!