La ONU premia el trabajo de la organización ecologista DECOIN de Ecuador

Cascada Cascada en el bosque de Intag, ahora en grave peligro por la actividad minera en la región (© Decoin ?)

3 jul 2017

El programa para el Desarrollo de la ONU anunció el premio Ecuatorial 2017 a 15 organizaciones de América Latina, África y Asia. Entre las organizaciones premiadas se encuentra Decoin, una de nuestras contrapartes en Ecuador ¡Felicidades!

El valle subtropical de Intag, está ubicado en el Cotacachi, en la provincia de Imbabura en Ecuador. Tiene un alto interés para empresas mineras, pues se estima que en el subsuelo guarda yacimientos de cobre y molibdeno.

La organización Defensa y Conservación Ecológica de Íntag (Decoin) es una organización activa en el Valle de Intag durante más de 20 años. Brinda apoyo esencial a las comunidades que resisten los intereses mineros, conservando más de 12.000 hectáreas de biodiversidad andina y promoviendo opciones alternativas de subsistencia para 38 comunidades.

Acaban de recibir un importante reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su programa para el Desarrollo anunció el premio Ecuatorial 2017 a 15 organizaciones de América Latina, África y Asia, entre las que se encuentra Decoin.

Las organizaciones ganadoras son aquellas presentan soluciones innovadoras para enfrentar la pobreza, el medio ambiente y los desafíos climáticos. Entre las organizaciones que ya han recibido el reconocimiento se incluyen zonas comunitarias protegidas, cooperativas agrícolas, iniciativas de protección de las especies silvestres, comités locales de agua, bosques administrados por la comunidad y las zonas marinas, así como los bancos de semillas administrados localmente.

DECOIN de Intag, Ecuador

Decoin comenzó a trabajar en 1995 cuando las primeras empresas mineras llegaron a la región, interesadas en los depósitos de minerales y metales. Actualmente se lleva a cabo en Intag el proyecto minero Llurimagua, de cobre y molibdeno. Según José Cueva, director de Planificación del Municipio de Cotacachi, “el Estado también ha entregado otras concesiones mineras” que mantienen preocupada a gran parte de la población por los impactos negativos conocidos de la actividad extractiva.

El esfuerzo de Decoin ha permitido “conservar más de 12 000 hectáreas de biodiversidad andina y proponer alternativas de subsistencia en 38 comunidades campesinas”, explica Carlos Zorrilla, uno de sus miembros de Decoin. Entre los proyectos que llevan a cabo se encuentra la producción de café orgánico y el turismo comunitario, además de la creación de una reserva comunitaria de bosques con el apoyo de varias organizaciones internacionales como Salva la Selva. “El premio es un reconocimiento a nuestra labor de conservación con las comunidades de Intag durante los últimos veinte años. Dicho trabajo, no necesito decirlo, habría sido imposible sin vuestro incansable apoyo y confianza en nosotros”.

Salva la Selva ha prestado apoyo a Intag, tanto a algunos de sus proyectos, como difundiendo su lucha a nivel internacional y en diversas redes y acciones de apoyo.

Más sobre el premio Ecuatorial de la ONU

223 comunidades de 72 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002.

Decoin junto a las demás organizaciones ganadoras serán honradas en una gala de celebración en Nueva York el 17 de septiembre de 2017. ¡Felicidades!

Además, un representante de la comunidad se unirá a una cumbre de una semana en Nueva York durante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más información:

La ONU entregó un premio a organización ecologista de Ecuador
Anunciados los ganadores del Premio Ecuatorial 2017

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!