Indonesia: éxito en los juzgados

Madera ilegal en Indonesia Estos bosques fueron talados ilegalmente y en su lugar crecen plantaciones de palma

26 ago 2014

El Tribunal Supremo de Indonesia ha confirmado que la poderosa empresa palmicultora Bumitama Agri realizó talas ilegales en Borneo para establecer después plantaciones de palma. Nuestros compañeros de Save our Borneo (Salvar nuestro Borneo) han trabajado duro para conseguirlo.

“Por fin se confirma a través del más alto tribunal y de manera pública: la palmicultora Bumitama Agri Ltd. violó las leyes indonesias cuando encomendó a su filial PT.HPA la tala de 7.000 hectáreas de selvas”, nos confirma Nordin, de Save our Borneo.

A mediados de julio 2014, el Tribunal Supremo de Indonesia concluyó con el proceso de dos años entre el Ministerio de Bosques de ese país y la empresa palmicultora Bumitama Agri. Y confirmó que la empresa no contaba con un permiso de tala legal cuando taló bosques primarios únicos en la provincia de Kalimantán Central en Borneo.

“¡Ganamos!”, nos avisó Nordin. “Esta sentencia es un gran éxito para nuestra campaña”. Nordin descubrió las talas ilegales en marzo de 2012 y presentó la denuncia –por lo que fue amenazado y repetidamente interrogado por la policía a instancias de la empresa por acusaciones falsas–.

Salva la Selva colaboró con la campaña en defensa de la selva de Borneo con una petición online dirigida a los dueños de las plantaciones y a sus grandes clientes, recogiendo miles de firmas en contra de este crimen ambiental.

Bumitama Agri Ltd. es un gigante en el negocio del aceite de palma: la empresa tiene o usufructúa 204.052 hectáreas de tierra en Borneo y Sumatra, según sus propios datos, sobre tres cuartos de las cuales se expanden ya monocultivos de palma aceitera. La empresa indonesia está listada en la bolsa de Singapur y posee el 33 por ciento del poderoso Grupo IOI de Malasia. Este grupo abastece a multinacionales como Nestlé y Unilever, así como al productor de biocombustibles Neste Oil. Así es como el aceite de palma producido en áreas taladas ilegalmente llega a formar parte de nuestros alimentos y combustible. Por cierto que las empresas mencionadas hacen publicidad con sus elevados estándares de producción y su responsabilidad para con los seres humanos y la naturaleza en los países en los que obtienen el aceite de palma.

Mientras Bumitama Agri Ltd. después de la sentencia condenatoria y para tranquilidad de sus accionistas pide compensaciones por sus bienes e inversiones, Nordin exige indemnización para las comunidades afectadas.
“El gobierno del distrito debe devolver los derechos sobre la tierra robados anteriormente por PT.HPA a los afectados.”

Los hechos

El 23 de marzo de 2012, Nordin de Save our Berneo recibió un llamado de socorro de parte de la comunidad Tumbang Kalang en Kalimantan Central: donde antes crecía un espeso bosque ancestral, ahora se apilaban troncos cortados. Sobre la mitad de la superficie talada crecían ya plantines de palma aceitera. Miles de personas sufrieron la pérdida de árboles de caucho y frutales. Los suelos y las fuentes de agua están contaminadas desde entonces.

Nordin investigó el crimen ambiental inmediatamente y descubrió que el Ministerio de Bosques en Jakarta había retirado ya en 2008 el permiso anteriormente concedido a la empresa PT.HPA, filial de Bumitama Agri Ltd. para la tala del bosque, porque la empresa no había dado uso a sus concesiones.

Cuando no contaba ya con los permisos, PT.HPA comenzó a talar y a plantar palma aceitera – sin licencia.

Nordin dio a conocer las talas ilegales, puso denuncias y a pesar de las muchas amenazas continuó con su campaña – así que el jefe distrital retiró a PT.HPA el permiso sobre las tierras.
Además, la empresa palmicultora fue a juicio y ganó en dos instancias juzgados administrativos.

Finalmente, el Ministerio de Bosques se dirigió al Tribunal Supremo de Indonesia y ganó el proceso contra Bumitama Agri en la última instancia. “La retirada del permiso de tala por el Ministerio de Bosques por medio de la carta SK. 51/Menhut-II/08 del 11 de marzo de 2008 es válida y correcta”, dice Nordin. “Bumitama Agri Ltd. Ha talado ilegalmente y en contra de nuestras leyes”.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!