Tripa: salvado el bosque de los orangutanes

Orangután en la selva indonesia Tripa salvado para los orangutanes de Sumatra

11 sept 2012

Casi 50.000 firmas juntamos en contra de la destrucción de las turberas y bosques de Tripa en Indonesia. Y ahora se ha hecho seguro jurídicamente: el 30 de agosto, el juzgado de Medan al norte de Sumatra declaró ilegal la concesión de la plantación de palma en la zona protegida del bosque de Tripa. Un gran éxito para nosotros, pero sobre todo para los orangutanes de Tripa.

El caso desató protestas mundiales a principios de 2012, ya que la empresa provocó incendios en los sistemas altamente sensibles del distrito Nagan Raya, en los que murieron unos 100 orangutanes, según estiman las organizaciones locales.

Tras las protestas internacionales, entre otras de Salva la Selva, la empresa palmicultora PT Kallista Alam tuvo que detener ya en mayo su destructivo trabajo en el bosque de Tripa. El funcionario responsable Mas Achmad Santosa aclaró en ese momento, que la empresa sería investigada por varias contravenciones a la ley. Entre otras, por quemas ilegales, establecimiento de plantaciones de manera ilegal y por violaciones de las leyes de protección de la naturaleza. La organización indonesia WALHI presentó una denuncia contra la empresa palmicultora.

Ahora el juez competente ha sentenciado que la concesión de la plantación de 1.600 hectáreas es ilegal. La decisión es un gran éxito para los defensores de la naturaleza y de los animales. En Tripa viven muchas especies raras de animales y plantas. Y también viven allí cerca de 200 de los últimos 6.500 orangutanes de Sumatra.

Continuamos trabajando con los activistas locales para seguir conservando el valioso ecosistema y el bosque de Tripa de manera permanente.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!