Mega proyecto minero suspendido en Chile

3 may 2012

El tribunal supremo de Chile ratificó el viernes 27 de abril el fallo de la Corte de Antofagasta, que desestimó en febrero la aprobación ambiental con la que contaba desde 2011 el proyecto minero El Morro. No se realizó consulta a comunidades indígenas.

-El tribunal supremo de Chile ratificó el viernes 27 de abril el fallo de la Corte de Antofagasta, que desestimó en febrero la aprobación ambiental con la que contaba desde 2011 el proyecto minero El Morro

-No se realizó consulta a comunidades indígenas

 

Oro y cobre son los metales que se querían extraer en la Región de Atacama. Sería el octavo mayor proyecto minero en Chile, según la Sociedad Nacional de Minería.

La la minera canadiense Goldcorp había solicitado a la Corte Suprema que se dejara sin efecto el fallo protegía a la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos. Los agricultores de la etnia diaguita sostenían que no se cumplieron las exigencias de la Ley Indígena. Además, se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, que establece que los pueblos originarios deben ser consultados siempre que un proyecto afecte a su territorio.

La Tercera Sala del Tribunal Supremo ratificó en forma unánime el fallo de alzada, estableciendo que se “deja sin efecto” la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprueba el proyecto, “en tanto no se subsanen las deficiencias observadas” respecto de las comunidades indígenas.

Se espera pronunciamiento de la misma sala sobre el proyecto termoeléctrico Castilla también ubicado en Atacama.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!