Victoria indígena en Bolivia: la carretera no pasará por el TIPNIS

Bolivia Momentos duros durante la marcha

24 oct 2011

El presidente boliviano Evo Morales dijo en rueda de prensa que la carretera no pasará por el TIPNIS, que será considerado intocable para el desarrollo. Esta porción de selva amazónica de valor incalculable y los que dependen de ella sobrevivirán.

Los líderes en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS lograron su principal objetivo: la carretera no pasará por el TIPNIS, que será considerado intocable para el desarrollo. Lo dijo el presidente boliviano Evo Morales en rueda de prensa. Esta porción de selva amazónica de valor incalculable y los que dependen de ella sobrevivirán.

Una a una se fueron sumando las cerca de 2000 personas que participaron en la marcha. A pesar de pertenecer a diferentes pueblos indígenas se movieron como uno sólo. Caminaron entre Trinidad y La Paz una media de 25 a 35 kilómetros cada día durante 69 días.

La opinión pública pasó de la pasividad a respaldarlos con protestas y vigilias en diferentes ciudades del país, más después de que la marcha fuera violentamente reprimida por la policía el 25 de septiembre. La Paz recibió a los marchistas con los brazos abiertos en su etapa final.

Al comienzo de la marcha en defensa del TIPNIS, el Presidente Morales dijo con algo de prepotencia que “la carretera se construye sí o sí”. Mucho cambiaron las cosas. En el diálogo mantenido el pasado fin de semana en el Palacio Quemado con los representantes de la marcha, en base a los 16 puntos del pliego petitorio de los indígenas, el primer acuerdo alcanzado fue la suspensión definitiva de la construcción de la vía por el TIPNIS. En la puerta del Palacio, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que el trabajo fue arduo pero con la presencia del presidente Morales en el debate se avanzó en la negociación.

A partir de ahora, la vigilia continua en La Paz en la plaza Murillo. Permanecerá hasta que la Ley que declare intangible el TIPNIS sea promulgada por el Ejecutivo. Se espera que para principios de noviembre, cada uno de los puntos reivindicados por la plataforma hayan podido ser trabajados en detalle.

Con los fines de apoyar la difusión y ayudar a crear presión, Salva la Selva coordinó dos protestas internacionales desde que se supo de los acuerdos entre los gobiernos brasilero y boliviano para la ejecución del proyecto de la carretera. La vía respondía a intereses del gigante vecino, Brasil. Ver Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica! y Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate. Admiramos y aplaudimos algunas de las propuestas de Evo Morales para Bolivia y el mundo, pero definitivamente no la de la construcción de una carretera que llevaría al TIPNIS por el camino del extractivismo y la destrucción.

Desde Salva la Selva presentamos nuestros respetos a los protagonistas de esta causa que se ha articulado en torno a un gran desafío, logrando mostrar un camino legítimo de lucha y resistencia y despertar la conciencia de cientos de miles de personas respecto a la realidad de la crisis ecológica del planeta.

 

Actualización: desde Bolivia nos escriben el 25-10-2011

Felicidades compañeros de Salva la Selva... Gracias por el aporte a la Campaña del TIPNIS!!!  El TIPNIS NO SE TOCA!!!!

El rótulo de la moneda boliviana indica "La unión es la fuerza" y eso
posibilitó que la verdad y la vida ganen frente a la mentira y la
muerte... En la página web principal de la campaña por el TIPNIS encabezamos con una foto de Salva la Selva la campaña internacional.

Gracias y un saludo especial para todo el equipo de Salva la Selva

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!