Kinipan: las firmas ya están en camino

Effendi Buhing de Kinipan y Safrudin Mahendra de Save Our Borneo © Save Our Borneo

14 dic 2020

¿Se puede salvar el bosque de Kinipan en Borneo? Nuestros compañeros de Save our Borneo han entregado las casi 250.000 firmas de la petición difundida en conjunto y dirigida al presidente Indonesio. El director de la organización de indígenaas Dayak, Effendi Buhing le entregará las firmas.

Hace tan sólo una generación, Borneo estaba lleno de secretos. El hábitat de los orangutanes alberga también numerosas plantas y animales todavía desconocidos por la comunidad científica. En las selvas más antiguas de la tierra están salpicadas por las viviendas de los miembros del pueblo conocido como Dayak.

Queda poco de todo eso. Después de quince años de políticas que favorecen los biocombustibles, las plantaciones de palma se expanden donde previamente había selvas tropicales -sólo en las montañas el bosque permanece intacto. Por ejemplo en Kinipan. Las comunidades se oponen a la tala para establecer palma aceitera.

Su defensa del bosque de Kinipan tiene muchas aristas: muestra la brutalidad con la que se expanden las plantaciones de palma aceitera y la crueldad hacia el ser humano y la naturaleza. En Indonesia, Kinipan se ha convertido en un ejemplo hacia el que se dirigen muchas miradas: ¿podrán las comunidades indígenas salvar su selva?

Estas comunidades cuentan con el apoyo de Save our Borneo, y la petición conjunta Ayuda a salvar los árboles de Kinipan es una herramienta de apoyo y solidaridad.

Save Our Borneo resalta: "Con esta petición queremos recordar la responsabilidad que tiene Europa. En Europa deberían ser conscientes de las consecuencias del consumo de aceite de palma. La industria del aceite de palma, en este caso la empresa SML, destruye el bosque, en flagrante contradicción con el principio de sostenibilidad y las promesas de "no deforestación". También están ignorando entre otros, el derecho humano de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado".

Cerca de 250.000 personas se han sumado a la petición, en respaldo de la posición de los pueblos indígenas y contribuyendo a fortalecerla. En un acto oficial reciente, Save Our Borneo presentó la petición a Effendi Buhing, el líder de los Dayak Tomun indígenas de Kinipan, en noviembre 2020. Effendi Buhing había sido arrestado recientemente, lo que resultó preocupante y dramático, pero ahora está de nuevo en libertad.

Muy pronto, Effendi Buhing y los moradores de Kinipan quieren presentar personalmente la petición al Presidente, al Ministro de Silvicultura, a la Comisión de Derechos Humanos y responsables políticos y de la economía.

"La petición es una prueba más del amplio apoyo que existe a nuestras exigencias: la empresa SML debe detener inmediatamente la tala en el bosque de Kinipan y el gobierno debe reconocer finalmente los derechos indígenas sobre la tierra", demanda Save Our Borneo.

Si no lo has hecho, puedes firmar la peticiónen la web de Salva la Selva hasta que el bosque esté protegido de manera real y permanente.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!