El Buen Vivir a juicio en una Corte del Ecuador

Rana nodriza confusa (Ectopoglossus Confusus), endémica de la zona de Intag, Ecuador Rana nodriza confusa, especie endémica del Ecuador (© Luis Coloma, Centro Jambatu)

15 sept 2020

El Buen Vivir recogido en la constitución ecuatoriana estuvo representado en un juzgado del Ecuador por dos especies de ranas que no habitan en ningún otro lugar del mundo, sino sólo en los bosques amenazados por un proyecto minero. Y no son las únicas. Decenas de otras especies animales y vegetales en peligro de extinción las acompañan.

Las ranas no podrán sobrevivir sin agua

La deforestación masiva - impacto reconocido hace años por expertos japoneses para una mina de cobre mucho más pequeña que la actualmente propuesta como proyecto Llurimagua, atenta directamente contra las ranas, y contra el bienestar de miles de campesinos y campesinas que dependen de las lluvias para producir sus alimentos y sostener sus modos de vida.

La minería a gran escala, como está previsto que se lleve a cabo en la zona de Intag, en la comunidad de Junín, entre otras, tendrá muchas otras consecuencias negativas. Como la reubicación de varias comunidades y la contaminación del agua con metales pesados, según estudios científicos.

Al afectar la estabilidad climática de toda la zona- incluyendo el Cantón Cotacachi- obligará a miles de campesinos a abandonar sus tierras y comunidades para eventualmente aumentar la miseria de las ciudades. Igualmente, al amenazar al prometedor futuro turístico de la zona, afectará al derecho de actuales comuneros y futuras generaciones a un trabajo digno que distribuya la riqueza de una manera mucho más equitativa que la minería; y que puede beneficiar no solo a esta generación, sino a todas las que aún están por llegar.

Por todo ello y con vistas muy especialmente a la supervivencia de las dos especies de rana endémicas, rana nodriza confusa (Ectopoglossus confusus) y arlequín hocicudo (Atelopus longirostris) se ha presentado una demanda de medidas cautelares y acción de protección cuya vista tendrá lugar hoy 15 de septiembre 2020.

Desde Ecuador, Carlos Zorrilla, quien habita en la zona de Intag, nos escribe: “Hoy es el gran día en el que se presentan las Medidas Cautelares y Acción de Protección Constitucionales, con el objetivo de hacer prevalecer los derechos de la Naturaleza- es decir la Vida- sobre los derechos económicos de las transnacionales”.

“La minería sólo beneficiará a las empresas transnacionales y a las economías del norte, ya que las migajas de impuestos que dejará la minería, ni siquiera serán suficiente para remediar las minas abandonadas”, concluye.

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!