Estamos de luto por Reinhard Behrend, fundador de Rettet den Regenwald e.V.

Reinhard Behrend, retrato © Rettet den Regenwald

8 jun 2020

Reinhard Behrend falleció el viernes 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente. Behrend dedicó su vida al naturaleza y especialmente a la selva tropical.

Reinhard Behrend, fundador de Rettet den Regenwald falleció el 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente. El sociólogo de Hamburgo dedicó su vida a la naturaleza y especialmente a la selva tropical. Fascinado por la belleza y diversidad del mundo animal y vegetal, Reinhard Behrend se relacionó con gente de todo el mundo para defenderlo. Con las acciones organizadas por Rettet den Regenwald, despertó la opinión pública y organizó protestas contra crímenes y abusos. Consciente de las dificultades para detener la destrucción de la selva tropical, no cambió su determinación de seguir defendiendo los derechos de los habitantes de la selva tropical y de la biodiversidad.

Defender la selva tropical como tarea de vida

Reinhard Behrend hizo de la defensa de las selvas tropicales del mundo la tarea de su vida. Influenciado por el movimiento antinuclear y las manifestaciones por la paz, Behrend comenzó a mediados de los 80 a despertar la responsabilidad por la destrucción de la selva tropical a la conciencia de la sociedad alemana.

Fortalecimiento de los grupos locales en las regiones de bosques tropicales

Con el trabajo de información alcanzó a un público amplio para lorgrar mantener la presión sobre la política y las administraciones. Al mismo tiempo, apoyó a grupos de base locales, que llevan a cabo medidas concretas contra la destrucción de la selva tropical. Era consciente de que el fortalecimiento de los grupos locales y el uso de donaciones a nivel local tenían la mayor efectividad.

A pesar de la satisfacción por cada logro conseguido, Reinhard Behrend supo que el poder de las corporaciones y nuestro creciente consumo aumentaban el ritmo de la destrucción. Por eso siempre abogó por un cambio de comportamiento. Era un modelo a seguir para muchos de sus compañeros. Debido a su enfermedad, en mayo de 2020 delegó la presidencia de Rettet den Regenwald a la cofundadora de la asociación, Dra. Bettina Behrend, y a la experta en Indonesia, Marianne Klute.

Rettet den Regenwald cuenta con el apoyo de varios cientos de miles de personas. En una entrevista, con motivo del 25 aniversario de su asociación, Reinhard Behrend describió su deseo de un "grito desde nuestro lugar". Para él, la protesta nunca fue lo bastante fuerte. Quienes defienden las selvas tropicales, personas a las que proporcionó a través de Rettet den Regenwald una plataforma para defender las selvas, seguirán alzando su grito, aunque el día de hoy reina el silencio.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!