Comunidades afectadas por cultivo de palma aceitera llegan a la Asamblea ecuatoriana

La Red Ecuatoriana de Alternativas a la Palma Aceitera en la Asamblea Nacional de Ecuador © Agencia de Noticias Ecologista Tegantai

12 ago 2019

El proyecto de Ley de Fomento a la Palma el cual no toma en cuenta a las poblaciones que están a los alrededores de las plantaciones. La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional de Ecuador que está elaborando esta ley escucha por primera vez a la Red Ecuatoriana de Alternativas a la Palma Aceitera.

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea ecuatoriana (parlamento), precedida por Lenin Plaza, ha estado trabajando en estos últimos meses en un proyecto de Ley de Fomento a la Palma Aceitera.

Natalia Bonilla, miembro de la Red Ecuatoriana de Alternativas a la Palma Aceitera, denunció que nunca antes habían sido escuchados, ni por el Ministerio del Ambiente, ni por la justicia ecuatoriana ni por ningún miembro de la Asamblea Nacional.

De igual manera enfatizó la preocupación de la red en cuanto al proyecto de Ley de Fomento a la Palma el cual no toma en cuenta a las poblaciones que están a los alrededores de las plantaciones. Tampoco presta atención a las alternativas que estas poblaciones están planteando.

Según el Asambleísta Lenin Plaza, el proyecto de ley es para beneficiar a los pequeños productores de Palma. La Red denuncia que de esos pequeños productores que dice beneficiar la ley únicamente el 80% controla el 11% del total de las tierras sembradas con Palma. La mayor parte del territorio está controlado por grandes terratenientes que son quienes están impulsando este proyecto de Ley.

En muchas ocasiones se han denunciado afectaciones ecológicas y sociales que los cultivos de Palma Aceitera o Africana han ocasionado alrededor de las plantaciones, las cuales hasta la fecha no han traído ni el desarrollo prometido ni ningún beneficio a las comunidades cercanas.

El pasado año, Salva la Selva apoyó la celebración del Encuentro Pueblos, Comunidades y Naturaleza frente a la Palma aceitera en Quito, para ayudar a visibilizar los problemas que causa la expansión de la palma en Ecuador y en Latinoamérica.

La fuente original de esta información es la Agencia de Noticias Ecologistas Tegantai, donde encuentras además vídeos con las intervenciones.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!