Colombia tiene el parque nacional tropical más grande del mundo

Parque Nacional Natural Chiribiquete © Carlos Castaño Uribe - CC BY-SA 3.0

3 jul 2018

Esta semana se amplió a 4,3 millones de hectáreas y fue incluido en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es el mayor parque natural del país y conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas. El territorio es área protegida desde 1989.

El Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete está ubicado en la región amazónica colombiana y es hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir, la nutria gigante, el águila arpía o el mono aullador. Su vegetación se agrupa en diferentes biomas con áreas de sabana, bosques inundables, bosques de tierra firme y bosques de tepuy. Se trata del parque nacional tropical más grande del mundo, localizada en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

La región anteriormente territorio de las FARC se ha hecho más conocida y accesible tras el acuerdo de paz firmado a partir de 2016 que puso fin a la guerra interna en Colombia. Principalmente por sus tepuyes, mesetas de roca desnuda que se elevan hasta los 900 metros de altura sobre la planicie amazónica.Y también desde el punto de vista histórico-cultural por albergar decenas de miles de pinturas rupestres que representan entre otros motivos animales y escenas de caza, siendo el mayor hallazgo de este tipo en la Amazonía.

Según el medio de comunicación Mongabay, al tiempo que daba la buena noticia, el presidente Santos le ordenó al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía controlar los brotes de deforestación que él mismo había visto desde el aire cuando se dirigió a Chiribiquete a hacer el anuncio de ampliación. El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) acaba de publicar mapas de los días puntos críticos de deforestación en zonas que incluyen la ampliación de Chiribiquete confirmando la necesidad de acción.

En los últimos años, las mayores amenazas para los bosques de Colombia han sido el cambio climático y la deforestación causada por la expansión de la producción agrícola, la especulación sobre la tierra y la extracción ilegal de madera. Sesenta y seis por ciento de la deforestación del país tiene lugar en la Amazonia, que es una de las 11 regiones del mundo con mayor riesgo de deforestación.

El estatus obtenido por Chiribiquete ayudará a fortalecer la protección del parque y su zona de amortiguamiento, y ayudará a proteger contra la deforestación en los corredores de vida silvestre de la Amazonía.

Colombia, que ya cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!