Quemar madera calienta el clima: estudio sobre los planes de la UE

Camiones transportan troncos de madera para fabricar pellets Malo para la naturaleza y para el clima: talar árboles para fabricar pellets (© Dogwood Alliance)

31 may 2018

Un nuevo estudio de la autoridad forestal británica advierte de las emisiones aumentadas debido a los planes de bioenergía de la UE. Quemar los bosques en hornos y centrales eléctricas implica mayores emisiones de gases invernadero que la quema de combustibles fósiles, dice el estudio.

La UE pretende aumentar la producción de energía de biomasa, para mitigar el calentamiento del clima. Pero la llamada energía verde constituye amenaza con emitir más gases invernadero que los combustibles fósiles, según el comité científico de la autoridad forestal británica.

Los británicos corrigen en parte un proyecto de investigación previo de su agencia ("Impactos del carbono de la biomasa consumida en la UE") encargado por la Comisión Europea, que es uno de los fundamentos de los actuales planes de bioenergía de la UE.

El estudio aparece justo a tiempo para ser tomado en cuenta en las discusiones actuales de la UE sobre su futura política energética. En lugar de destinar los bosques para obtener la máxima producción de madera para generar energía, la UE debe reducir drásticamente su consumo de energía.

El 31 de mayo 2018 se reúnen los representantes del gobierno de los 28 países miembro, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para una negociación a tres bandas sobre la nueva Directiva de Energías Renovables. El 11 de junio, los estados miembro discutirán sobre energía en otra reunión del consejo.

La quema de madera para generar electricidad y calor juega un papel central. Dos tercios de la energía renovable de la UE se basan en la quema de madera y otros tipos de biomasa. La energía eólica, hidroeléctrica y solar constituyen tan sólo un tercio de las energías alternativas.

Por favor, apoya con tu firma nuestra petición: Queda poco tiempo - La UE debe detener la deforestación

Enlace al estudio Impactos de carbono de la biomasa consumida en la UE: análisis e interpretación complementarios para la European Climate Foundation” (el estudio está en inglés "Carbon impacts of biomass consumed in the EU: Supplementary analysis and interpretation for the European Climate Foundation")

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!