Asesinado en Colombia, Hernán Bedoya de Chocó, por reclamar sus tierras robadas

Hernán Bedoya, Colombia © Contagio Radio

14 dic 2017

Con profundo dolor e indignación Salva la Selva condena el asesinato de Hernán Bedoya, líder comunitario que reclamaba tierras comunitarias robadas para la expansión de la palma aceitera y otros agronegocios. El asesinato sucedió en Colombia el 8 de diciembre. Enviamos carta a la Cancilleria de Colombia exigiendo investigación y castigo a culpables.

30 organizaciones sociales, ambientes y de derechos humanos activas en Europa, expresan su profundo rechazo ante el asesinato del líder social reclamante de tierras, Hernán Bedoya.

La actividad de Hernán Bedoya se contextualiza en el marco de la sed global por los agrocombustibles, para cuya producción se requiere aceite de palma como materia prima, y para ello gran cantidad de tierras productivas en los países tropicales.

Las organizaciones, entre las que se encuentra Salva la Selva, demandan del Estado colombiano medidas inmediatas de protección idóneas y eficaces que garanticen condiciones de seguridad para las y los líderes que habitan en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, pues muchas otras personas están amenazadas por oponerse a la expansión de agronegocios como la palma aceitera o el banano, que no sólo destruyen los ecosistemas, sino el modo de vida de la población local, sus cultivos, su subsistencia.

Lea la carta aquí.

Rueda de prensa sobre el asesinato de Hernán Bedoya y Mario Castaño, asesinado previamente en circunstancias similares.

Video homenaje con testimonios de Hernán Bedoya.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!