Adiós a nuestro amigo y compañero Nordin – Save Our Borneo (1970-2017)

Nordin de Save our Borneo Nordin en Hamburgo en 2011 (© Safrudin Mahendra)

28 jun 2017

Hemos perdido un amigo y un defensor incondicional de la selva. Nordin: descansa en paz. ¡Continuamos tu lucha!

Nuestro amigo Nordin, director de la organización contraparte en Save our Borneo falleció repentinamente el 25 de junio. Tenía 47 años.

Director de Save our Borneo y contraparte de Salva la Selva, era el defensor más valiente y crítico de la naturaleza de Borneo. En el año de su nacimiento, Borneo, tercera isla más grande del mundo estaba todavía cubierta en tres cuartas partes por las biodiversas selvas que la caracterizan.

Las casas de los indígenas Dayak se construían sobre palos en las orillas de los ríos. En las coronas de los grandes árboles vivían los orangutanes “hombres de la selva.

Nordin fue testigo de cómo en los años 80 la industria maderera comenzó a destruir los selvas, y cómo a continuación en los años 90 la industria de la palma aceitera acabó con millones de hectáreas de selvas.

Nordin se opuso a la destrucción de las selvas y turberas, a la expansión masiva de las plantaciones de palma aceitera. Denunció la corrupción y operaciones ilegales de las multinacionales. Durante los últimos meses trabajó con su equipo y con la población con todas sus fuerzas para lograr inundar nuevamente un área de turberas que había sido drenada y desecada.

Los últimos dos años fueron los más duros. Su familia y colegas padecieron con horror desde 2015 los terribles incendios. Todos sintieron consecuencias sobre su salud. Y nos asaltan las dudas: ¿cómo va a seguir la situación cuando Borneo se vuelva totalmente inhabitable? Para las personas, para los orangutanes.

Pero Nordin continuó trabajando imperturbable. Entre 1999 y 2006 fue director de WALHI/FoE en la Provincia de Kalimantán Central y entre 2008 y 2012 formó parte de WALHI Indonesia. Estaba firmemente arraigado a su lugar de origen, era muy querido por sus amigos y respetado por sus oponentes.

A finales de marzo de 2017, Nordin ganó una demanda decisiva al gobierno, por su inacción para declarar zona catastrófica y conseguir ayudas para la población. El juzgado sentenció que los nombres de las empresas que provocan los fuegos deben ser conocidos y que dichas empresas deben clausurarse. Borneo debe esta sentencia al compromiso de Nordin y gracias a ello muy pronto será posible castigar a los culpables.

El shock por la repentina muerte del defensor de la selva Nordin despertó una riada de condolencias, informes y noticias en los medios de comunicación locales. “Nordin fue un ejemplo para la comunidad” escriben sus colegas. “Vivió con valor y resistencia para Borneo”. También fue un ejemplo su sentido del humor, su constancia y su lealtad. Y además fue un marido amoroso y padre de tres niños: Rhere, Emir y Jannet.

Nordin nos visitó dos veces en Alemania. El mensaje que nos trajo en esas ocasiones se refería al consumo creciente de aceite de palma, y que estaba destruyendo Borneo. Denunció la utilización de agrodiesel porque en ningún otro lugar iba asociado a consecuencias tan dramáticas como en Borneo. Protestó en Hamburgo frente a la central de Unilever por la utilización masiva de aceite de palma en los alimentos. Aclaró la situación en Borneo y pidió que el consumo no se basara en la destrucción de Borneo.

Hemos perdido un amigo y un defensor incondicional de la selva. Nordin, descansa en paz. ¡Continuamos tu lucha!

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!