Nigeria: Gobernador devuelve bosques confiscados a los Ekuri

Indígenas Ekuri se manifiestan contra la construcción de una carretera por la selva © Robert/ Tunde Morakinyo

20 feb 2017

Resistencia exitosa de los Ekuri: el gobernador del estado nigeriano Cross River ha devuelto grandes superficies de selvas a la población, que había confiscado para construir una carretera.

Por una carretera, los madereros pueden entrar sin problemas a la selva. Por eso es importante detener el proyecto. En este momento, se trata de la recuperación de 5.200 kilómetros cuadrados de tierras. Se da así un primer paso en positivo.

La población se manifestó contra la expropiación de el corredor de 20 kilómetros de ancho y 260 kilómetros de largo. Quienes habitan más de 185 comunidades vieron cómo les arrebataron tierras, bosques y parte de los medios que utilizan para su sustento. Organizaciones ecologistas temían que el gobernador iba a entregar dichas tierras, que en parte se encuentran dontro del Parque Nacional Cross River, a empresas madereras.

Pero la construcción de la carretera no se ha detenido totalmente. Selvas intactas ya han sido taladas. El peligro de que los madereros entren al bosque no ha desaparecido. Recientemente se ha observado cómo algunos hombres inspeccionaban parte del trazado de la carretera. Por eso se piensa que muy pronto intentarán abrir algo como un cortafuegos.

Hay que permanecer alertas. La resistencia de nuestros contrapartes de la Iniciativa Ekuri y la organización Devcon continúa hasta que el proyecto se haya paralizado totalmente.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!