Detienen construcción de represa en el hábitat del lince

Lince balcánico en el bosque © Joachim Flachs

3 feb 2017

El Parque Nacional Mávrovo en Macedonia parece haberse salvado de la construcción de dos nuevas represas, después de que su financiación se haya suspendido. Dichos planes habrían amenazado el hábitat del lince de los Balcanes.

El Banco Europeo de Desarrollo (BERD) denegó la financiación necesaria al proyecto “Boskov Most”. Ya en diciembre 2015, el Banco Mundial se había retirado del proyecto “Lukovo Pole”. Ambos proyectos pisaron con pies de barro, entre otras causas por evaluaciones de impacto ambiental insuficientes. Ambientalistas están preocupados por la biodiversidad de los Balkanes y hace varios años están denunciando las consecuencias posibles de las hidroeléctricas.

El Parque Nacional Mávrovo es uno de los más antiguos de Europa. En ese paisaje montañoso con bosques ancestrales, lagos y ríos viven osos, nutrias, lobos, raras especies de peces y un animal muy especial: el lince de los Balcanes. Es una subespecie del lince eurasiático, en peligro crítico de extinción. Sobreviven actualmente poco más de 50 individuos, la mayoría de ellos en Mávrovo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!