¡Especies a salvo! 250 empresas mineras cerradas en Sulawesi

Cálao Los cálaos viven en la isla de Célebes (© flickrCC BY 2.0)

2 sept 2016

Empresas mineras deben cerrar, ha comunicado la administración. La selva y sus habitantes pueden respirar tranquilos – un gran éxito para nuestra organización contraparte JATAM.

Cobre y oro, níquel, molibdeno y mena de hierro se ocultan bajo las montañas de la isla Sulawesi... ¡y ahí deben quedar! Pero sólo en el distrito de Morowali excavan los suelos unas 500 empresas dejando tras de sí la desertificación.

Después de un largo tiempo de duro trabajo ha sido posible para nuestra organización contraparte JATAM involucrar a la oficina anticorrupción. En los últimos meses, esta ha ordenado cerrar la mitad de las empresas. En principio, la naturaleza y sus habitantes pueden respirar.

Una y otra vez, la red antiminería JATAM ha denunciado a empresas mineras y ha ganado docenas de procesos judiciales. JATAM pudo demostrar cómo las empresas sobornan y extraen los metales de manera ilegal. Pero a menudo, un proceso judicial ganado no sirve de nada, pues las empresas continúan trabajando de todos modos.

La presión internacional y el apoyo de Salva la Selva han tenido por fin su efecto, para que la oficina anticorrupción por fin diera un paso en firme.

La biodiversidad de Sulawesi es única. No está muy lejos de Borneo y del continente Asiático y alberga especies totalmente diferentes: junto a los cálaos, los cuscús, los anoas (un pequeño bóvido salvaje endémico de Sulawesi), los tarsios (o tarseros) y el talégalo maleo, una especie de ave galliforme cuyos huevos se incuban al calor del sol.

Todas estas especies se han ganado un respiro. Pero el oro es muy atractivo para muchas personas, y el peligro no ha terminado.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!