Máxima Acuña galardonada con el premio ambiental Goldman 2016

Maxima Acuña en las lagunas de Cajamarca Máxima Acuña, defensora de las lagunas (© Goldman Environmental Prize)

18 abr 2016

El lunes 18 de abril recibió el merecido reconocimiento. Su valentía inspiradora al enfrentarse a una compañía minera multinacional la ha hecho conocida entre los defensores de la vida y la naturaleza de toda América Latina.

Hoy el pueblo de Cajamarca y todo el pueblo peruano y latinoamericano tienen un motivo doble para celebrar. La minera Newmont ha abandonado su proyecto Conga, y la labor de Máxima Acuña de Chaupe en defensa de las montañas, el agua y la vida y en contra del mencionado proyecto ha sido debidamente reconocida. Resulta que Máxima Acuña vive en un predio que resultaba clave para el proyecto de la minera.

La comunidad nacional e internacional se ha solidarizado con Máxima y sus logros han traen ahora nueva vida a la lucha para defender los páramos de Cajamarca, reservas de agua, y las comunidades de los impactos de la minería de oro de gran escala.

La larga resistencia de Máxima

Un día en el 2011, la empresa minera llegó al hogar de los Acuña y exigió que dejaran su terreno. Cuando Acuña se negó, fue sometida a la brutalidad de la minera. Llegaron fuerzas armadas a destruir su hogar y pertenencias, y la golpearon a ella y a una de sus hijas hasta dejarlas inconscientes.

A pesar de todos los logros, Acuña ha estado enfrentando las amenazas y al hostigamiento por parte la minera Yanacocha y sus fuerzas de seguridad privada y militarizada. Las compañías mineras han construido un cerco alrededor del terreno de Acuña, restringiendo su capacidad de desplazarse libremente en la región. Han destruido sus cultivos de papa, y mantienen una estrecha vigilancia sobre su propiedad para impedir que ella siembre más.

Merecido reconocimiento

Aunque el acoso fue casi continuo, Máxima y su familia se han defendido con éxito en su terreno y en los juzgados peruanos inspirando a muchas personas que alrededor del mundo resisten a proyectos mineros.

Máxima permanecerá en los Estados Unidos durante toda la semana, invitada por la Fundación Goldman, para dar cuenta a una importante y completa agenda que incluye una recepción en la Casa Blanca.

Todas las personas que formamos parte de los movimientos sociales tenemos un motivo de gran orgullo y su nombre es Máxima Acuña.

 

Acerca del Premio Ambiental Goldman

Anivel mundial, se trata del reconocimiento más importante a defensores del medio ambiente.

El Premio Ambiental Goldman premia y da reconocimiento a individuos emprendiendo luchas para ganar victorias ambientales contra viento y marea, e inspira a las personas a tomar acciones extraordinarias para proteger los recursos naturales del mundo. El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, ambos filántropos y líderes cívicos. Es conocido como el premio Nóbel alternativo.

Los ganadores del Premio Ambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional que elige a los galardonados a partir de nominaciones confidenciales hechas por una red mundial de individuos y organizaciones ambientales. Los ganadores del premio hacen una gira de 10 días en San Francisco y Washington, D.C., participando en una ceremonia de entrega de premios, en conferencias y sesiones informativas de prensa, y en reuniones con líderes políticos y líderes ambientales y de políticas públicas.



Salva la Selva celebra que Máxima Acuña reciba este reconocimiento y la felicita de todo corazón así como a todas las premiadas y premiados de este año



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!