Actuar con efectividad y prontitud, demanda internacional a Cué y Peña para Chimalapas

2 abr 2015

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La organización ambiental Salva la Selva interpeló al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué para que “actúen de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir invasiones (de ganaderos de Chiapas) y la depredación ecológica (de los Chimalapas), haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque”.

Como parte de su campaña internacional de apoyo ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!, recolectaron más de 80 mil firmas de personas de todo el mundo que se han adherido a los reclamos del pueblo indígena zoque que demanda sobre todo voluntad política para dialogar y detener la destrucción de la selva de Los Chimalapas.

La organización internacional Salva la Selva que tiene su sede en Alemania publicó hace una semana una petición en defensa de la selva de Los Chimalapas que va dirigida a las autoridades de México para evitar un posible clima de violencia social en dicha zona.

Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva, responsable de coordinar la petición a nivel internacional declaró que “la selva de los Chimalapas es una de las más importantes y biodiversas de México, y un patrimonio ecológico de valor incalculable que requiere inmediata atención de parte de las autoridades responsables que son quienes tienen que detener su destrucción”.

Por su parte, Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, dijo confiar en que “con la tenaz y pacífica lucha comunal en defensa de su territorio ancestral, y contando con el apoyo y la solidaridad de miles de personas de México y de todo el mundo, los gobiernos federal y estatal tendrán que responder a esta justa demanda.

Pero sobre todo, dijo, a efectuar con efectividad y prontitud, acciones legales y políticas, para detener y revertir las depredadores invasiones promovidas por el gobierno del vecino estado de Chiapas.

La campaña de apoyo a los indígenas zoques para la defensa de los Chimalapas se distribuye a nivel internacional en cinco idiomas y hasta el momento se han adherido más de 80 mil ambientalistas.

Los comuneros de Santa María Chimalapa entregaron este miércoles al gobernador Gabino Cué, en plena asamblea pública celebrada en esa comunidad, el documento de la organización alemana Salva la Selva donde se informa que se han recabado 80 mil firmas.

Lo cierto es que el gobernador Gabino Cué acudió ayer a Santa María Chimalapa presionado por los indígenas zoques para que levantaron un bloqueo de tres días que incomunicó a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas.

En este encuentro, Gabino Cué refrendó su compromiso y alianza estratégica para defender el patrimonio del pueblo zoque al afirmar que por primera vez, después de muchos años de zozobra, el Gobierno de Oaxaca cuenta con una ruta jurídica muy clara y contundente para conocer la verdad histórica sobre quiénes son los dueños verdaderos del territorio de los Chimalapas, y defender con ello, la soberanía territorial de  los oaxaqueños.

Reiteró que por fin, Oaxaca cuenta con un proyecto jurídico adecuado, que ha permitido que actualmente la problemática limítrofe se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sea esta instancia a la que le corresponda darle una solución definitiva al conflicto.

Frente al presidente municipal Silaín Hernández González y el Presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González, el Mandatario dijo:

 “Quiero reiterar que en esta lucha por la defensa del territorio y la justicia, no están solos. Vamos juntos para poder llegar a buen puerto”.

Y agregó: “tengan la confianza de que estamos en la ruta correcta, estamos llevando a cabo todos  los procedimiento jurídicos necesarios para lograr un  triunfo contundente; sin embargo, no nos podemos desesperar.”

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!