Perú: ¡Poder Judicial absuelve a Máxima!

Poder Judicial de Perú absuelve de todos los cargos a Máxima Acuña de Chaupe ¡Máxima Acuña y sus familiares absueltos de todos los cargos! (© Jorge Chávez Ortiz)

18 dic 2014

El 17 de Diciembre Poder Judicial de Perú absuelve de todos los cargos a Máxima Acuña de Chaupe y a su familia de denuncia de minera Yanacocha. Un logro importante, crucial. Máxima y su familia agradecen a todas las personas que han apoyado su dificil camino para la justicia.

Nos informaró la Dra Mirtha Vásquez desde la algarabía de la puerta principal de la Corte Superior de Cajamarca que han absuelto a Maxima Acuña de Chaupe, a su esposo, su hija Ysidora y su yerno de TODOS LOS CARGOS y por ese motivo ella va a poder regresar a su predio para seguir siendo posesionaria. ¡No la pueden desalojar! 

Sin embargo la empresa minera Yanacocha ha presentado un recurso de casación que implica una revisión de la interpretación de los jueces sobre las normas que han permitido el fallo. Lo más probable es que lo declaren improcedente. 

Acabo de hablar con Máxima (señala Rocio Silva Santiesteban coordinadora de Derechos Humanos)  y me pide que por favor agradezca a todas las personas que la han apoyado en este difícil camino que no termina aún, porque seguramente, habrán más adelante otros tropiezos. Pero mientras tanto celebremos que en el Perú ¡se ha hecho justicia!

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales y Salva la Selva queremos hacerle llegar un abrazo grande a Maxima y darle las gracias por ser un ejemplo de la Resistencia en defensa del territorio, el agua, los derechos individuales y colectivos, por asumir con tanta valentia cada una de las injusticias, por luchar con dignidad  y por  representarnos a tantas mujeres que en el mundo hacemos la resistencia frente al abuso de transnacionales.

El 17 de Diciembre ha sido un día historico y hacemos extensivo el agradecimiento a las más de 116 mil quinientas personas que en el mundo se sumaron con una firma en apoyo a Maxima. Salva la Selva, junto con la Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales coordina la petición y la entrega de firmas a las autoridades peruanas. Aún GRACIAS, 116 mil quinientas veces!

¡TOD@S SOMOS MÁXIMA!

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!