100 mil firmas para minera Codelco, contra proyecto minero en la selva ecuatoriana

Camión pesado para la minería e imagen de selva tropical Intereses de la minera Codelco en Ecuador amenazan los bosques nublados

5 nov 2014

Las firmas que se entregarán a la minera estatal Codelco en Chile han sido recogidas a través de la web de Salva la Selva.

El lunes 3 de noviembre, una delegación de habitantes de la zona de Intag, Imbabura, Ecuador, conformada por Marcia Ramírez, Lauro Lucero comuneros de Junin y Chalguayaco Alto y Rosario Piedra madre de Javier Ramírez, detenido hace 7 meses por defender la vida, la naturaleza y el agua, visitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile. Les acompaña Jomar Cevallos Alcalde del cantón Cotacachi, en el que se encuentra la zona de Intag. El objetivo de la visita es presentar información sobre el conflicto minero en la zona de Intag donde la estatal chilena junto a ENAMI (empresa Nacional de Minería de Ecuador) buscan desarrollar la megaminería contra la expresa voluntad del territorio.

Marcia Ramírez y Lauro Lucero expusieron sobre la biodiversidad de la zona y narraron lo vivido en el sector desde el ingreso forzoso de Codelco-ENAMI a la comunidad con más de 200 policías. Rosario Piedra expuso la situación de sus hijos y pidió hacer un pronunciamiento frente a la privación de libertad de Javier Ramírez. Jomar Cevallos puso de manifiesto las acciones y propuestas planteadas desde la administración municipal, resaltando la necesidad de llevar a cabo una consulta popular para decidir el ingreso o no de la minería al territorio.

La Comisión de Derechos Humanos, luego de escuchar atentamente los testimonios, mostró su solidaridad con la gente de Intag y manifestó su apoyo permanente para aclarar los temas concernientes a Codelco. Roberto Poblete, diputado miembro de la Comisión resaltó la importancia de la visita y dijo sentirse corresponsable de las acciones que la empresa chilena realice fuera de su país. Manifestó también que es necesario luchar contra los abusos de toda trasnacional y más si éstas son estatales.

La Comisión solicitará a Codelco y a Cancillería información sobre el Proyecto “Llurimagua” y sobre las acciones de la empresa chilena y enviará una carta a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Hoy la delegación se reunirá con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y en la tarde con los trabajadores de Codelco, donde se contextualizará la relación que se ha tenido con la empresa.

Desde hace un mes se buscó una cita con las autoridades de Codelco, pero no hubo respuesta favrable, por lo tanto, el miércoles a las 11:00 de la mañana se irá a dejar una carta a las oficinas de Codelco en Huérfanos 1270, y se desarrollará una manifestación en el paseo Huérfanos para informar sobre lo que está propiciando la empresa estatal en uno de los territorios  más biodiversos del planeta.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!