Italia da un paso adelante para detener la madera ilegal

Madera ilegal exportación Madera en el puerto de Liberia (Foto: PROFOR (CC BY-NC 2.0)) (© PROFOR (CC BY-NC 2.0))

24 sept 2014

El 19 de septiembre de este año el Parlamento italiano aprobó el decreto legislativo por el que se ratifica la prohibición de la importación y por ende de la comercialización de madera talada ilegalmente, establecido por el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR por su abreviación inglés).

Con el fin de hacer los controles más eficaces y los pasajes comerciales más transparentes se ha creado un registro de operadores y se han definido sanciones penales y administrativas. La policía forestal italiana se ocupará de hacer los controles y perseguir a los operadores que comercialicen madera y productos derivados de talas ilegales.

La confiscación del cargo de madera ilegal no se aplica a todos los casos, así que, en algunos casos, el pago de la multa prevista pudiera compensar al operador con respecto a la ganancia que obtendrá por la venta de la madera, como en el caso de los que no están inscritos en el registro.

Si bien hay pues todavía debilidades relevantes en el texto italiano en su conjunto que tienen que ser enfrentadas lo más pronto posible, Italia ha dado un importante primer paso adelante. Otros países de la Unión Europea como España vienen demorando esta urgencia desde marzo de 2013, en que entrara en vigor el Reglamento EUTR.

“Italia se mueve en la justa dirección, el comercio de madera tropical ilegal se puede parar solo con la aplicación de sanciones y medidas que desalenten esta practica. Sólo cuando los obstaculos impuestos por la ley disminuirán de manera relevante las ganancias del comércio ilegal estaremos cerca de una solución real”, dice Elisa Norio de Salviamo la Foresta.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!