México: no más mineros en territorio sagrado de Wirikuta

Desierto de Wirikuta Desierto de Wirikuta

14 oct 2013

Un juez federal dictaminó la suspensión de amparo a la comunidad huichola de Wixárika contra empresas mineras que pretenden llevar a cabo proyectos extractivos la zona sagrada de Wirikuta.

En un comunicado, el Frente de Defensa de Wirikuta informó que por el momento quedan sin efecto las 40 concesiones de las empresas mineras. Se detienen así proyectos como Universo y La Maroma, de Revolution Resources, y Grupo Minero Frisco.

El proyecto Universo pretendía explotar recursos minerales en 59.678 has. dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, es decir, un 42.56% de la superficie total del territorio huichol. La suspensión de los 40 proyectos se suma las 38 concesiones suspendidas en febrero del 2012, del proyecto minero La Luz.

De acuerdo al Frente de Defensa de Wirikuta, la decisión del Poder Judicial significa la detención de todos los trabajos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí (unas 140 mil hectáreas).

Ninguna entidad de los tres niveles de gobierno puede otorgar permisos (de exploración ni explotación) para que se realicen trabajos mineros en la zona.

Demanda de amparo
Con el objetivo de proteger de manera integral del territorio sagrado de Wirikuta, de las amenazas mineras y agroindustrial, el pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

El territorio de Wirikuta
Representa para el pueblo Wixárika el lugar en donde se encuentran las esencias de la vida y el nacimiento del Sol. Es un elemento indispensable de la cosmogonía e identidad cultural para la subsistencia y continuidad como pueblo originario de este país.

Wirikuta es un territorio vivo, indivisible y continuo, por lo que exigió la protección de este territorio ya que pone en riesgo la biodiversidad y la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua y de los suelos, así como la salud y la calidad de vida de los habitantes campesinos de este lugar sagrado.

La resistencia continúa
Las comuniddes siguen alerta en tanto no se resuelva la revocación o cancelación definitiva de 78 concesiones en el área natural protegida y sus alrededores.

Salva la Selva apoya la defensa de Wirikuta desde 2010, año en que dirigió una petición al gobierno mexicano pidiendo la cancelación de las concesiones mineras en el terrotorio sagrado del pueblo wixárika (huichol).



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!