Hawaii no utilizará aceite de palma en sus centrales energéticas

Plantación de palma Monocultivo de palma aceitera

11 ene 2013

En octubre 2010, Salva la Selva se unió al Observatorio de los Biocombustibles Biofuelwatch y a activistas locales de Hawaii que se oponían al uso masivo de aceite de palma en las centrales de HECO, la compañía energética más grande de la isla.

Más de 21.000 personas escribieron cartas de protesta a HECO y al gobierno hawaiano después de que la empresa obtuviera permiso para quemar 2,56 millones de galones de aceite de palma en dos centrales a modo de 'prueba'. El aceite de palma fue abastecido por Sime Darby, una palmicultora responsable de destrucción de selvas y turberas en el sudeste de Asia y en Africa Occidental. Lo sorprendente era que HECO proclamaba que el aceite de palma era 'sostenible' y respaldaba esta afirmación con un 'acuerdo de sostenibilidad' con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de los EEUU (Natural Resource Defense Council (NRDC). Las protestas fueron recogidas ampliamente por la prensa hawaiana.

El experimento fue adelante a pesar de las protestas. Esto fue una gran decepción, aunque no una sorpresa, ya que el aceite de palma ya había sido comprado. Sin embargo, la protesta parece haber tenido éxito por el momento.

Aunque HECO declaró un 'éxito técnico' para la 'prueba' -lo que significa que podrían utilizar aceite de palma para las centrales energéticas-, no han utilizado más aceite de palma desde entonces, y el uso de aceite de palma en las centrales de energética parece estar en suspenso.
El hecho de que los planes estén congelados hace una gran diferencia desde el punto de la demanda de aceite de palma, y así para las selvas y las comunidades: si la conversión de las centrales energéticas hubiera ido adelante, HECO se habría convertido en el mayor importador de aceite de pama de los EEUU y habría construido la central energética a base de aceite de palma más grandedel mundo.

Gracias a todos los que apoyaron la protesta. Quedamos en contacto con los ecologistas hawaianos y atentos a futuros acontecimientos.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!