No a la explotación petrolera: Sarayaku tiene la razón

CIDH en Sarayaku

3 may 2012

El Estado ecuatoriano acaba de reconocer a través de un representante su responsabilidad por las violaciones de derechos sucedidas en Sarayaku.

El Estado ecuatoriano acaba de reconocer a través de un representante su responsabilidad por las violaciones de derechos sucedidas en Sarayaku. Este reconocimiento llega luego de un litigio de nueve años ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. “Por fin, se reconoce que Sarayaku tiene la razón, lo que contrasta con la posición de negar los hechos y negar las responsabilidades que el Estado había sostenido en el proceso por todos estos años”, reza el pronunciamiento emitido desde Sarayaku.


El pueblo kichwa de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, se opone a la explotación petrolera de su territorio desde hace más de una década. La empresa petrolera argentina CGC obtuvo la concesión del territorio indígena sin que antes se hubiera informado, consultado y obtenido el consentimiento del pueblo. Posteriormente, se cometieron actos de violencia en contra de miembros de Sarayaku durante el ingreso de los trabajadores petroleros y de personal militar armado a su territorio. Además se sabe que existe una tonelada y media de explosivos de la petrolera en más de 600 puntos del territorio, que no han sido retirados.


Para iniciar el diálogo con el Estado sobre las reparaciones de las violaciones de derechos ocasionadas se espera la sentencia de la honorable CIDH, prevista para los próximos meses. Las demandas y posiciones de los indígenas se inspiran en su cosmovisión y relación espiritual con la selva viva o Kawsay Sacha. Hasta ese momento, Sarayaku hace un llamado al Gobierno Ecuatoriano para que sea consecuente con su posición expresada públicamente ante la Corte Interamericana el 21 de abril, acogiendo y cumpliendo la sentencia que se dicte en este caso.


El Pueblo Kichwa de Sarayaku manifiesta su satisfacción por haber recibido el 21 de abril de 2012 la histórica visita de la CIDH en su territorio, en el marco del propio juicio que por violación de derechos humanos. Es la primera vez en la historia que la CIDH realiza una diligencia en una comunidad indígena.


Sarayaku confía en que hechos como los que han sufrido, jamás vuelvan a ocurrir, ni en Sarayaku ni en otros territorios indígenas de América. Por ello ha depositado su confianza en que la sentencia de la CIDH reconozca sus derechos.
Desde la comunidad, reconocen y agradecen el apoyo fraterno y solidario recibido de muchas personas y organizaciones que alrededor del mundo se sienten convocadas por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la Naturaleza, cuyo papel ha sido de acompañamiento y apoyo solidario. Salva la Selva ha apoyado la lucha y demandas de la comunidad en más de una ocasión a lo largo de los años de resistencia, que se estrechó realizando una visita de campo e intercambio en 2006.

 

Más información:

 

Sarayaku

Memoria fotográfica de la visita de la CIDH a Sarayaku

Crónica de la histórica visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Pueblo Kichwa de  Sarayaku

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!