Costa Rica celebra: Crucitas definitivamente sin minería de oro

1 dic 2011

El tribunal supremo anuló definitivamente los permisos irregulares que había obtenido la empresa minera Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela.

En Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, la empresa canadiense Infinito Gold pretendía construir una mina a cielo abierto para extaer 800.000 onzas de oro (que se cotiza hoy a unos 1200 US$ la onza).

Ya que se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, saltaron desde un comienzo todas las alarmas sociales. Además de los bosques, el proyecto minero Crucitas ponía en peligro los recursos hídricos de los que dependen cientos de comunidades. El lugar donde se hubiera situado la mina de oro está a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua. Preocupados por el medio ambiente y la salud, el pueblo costarricense junto a organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, salió a la calle y protestó durante más de 15 años. Salva la Selva apoyó el proceso con diferentes ciberacciones de protesta.

La sentencia es ya firme e inapelable. Este miércoles 30 de noviembre la justicia ha merecido su nombre, al ratificar la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia la sentencia contra el proyecto minero Crucitas. Hace ahora un año,el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) anuló los permisos ambientales irregulares obtenidos por la empresa, así como un decreto del ex presidente Oscar Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto de minería de oro.

La concesión para el desarrollo de la mina Crucitas queda sin efecto, y la empresa Infinito Gold deberá pagar una indemnización por daño ambiental. ¡Felicidades!

En contraste y para seguir alertas, hay que recordar, que la resistencia antiminera en Costa Rica no consiste sólo en el juicio de Crucitas. Incluye otros problemas ambientales como la lucha contra todas las demás minas del país -incluida la de Bella Vista no muy lejos de Crucitas-, de la que se teme inminente reactivación. Y también contra las empresas piñeras, las inmobiliarias, los gigantescos proyectos hidroeléctricos y muchos otros. ¡La resistencia continúa y debe estar unida frente al desarrollismo sin sentido!

Hace exactamente un año informábamos:

http://www.salvalaselva.org/erfolge/3228/exito-en-costa-rica-se-completa-crucitas-no-va

 

Más información en la prensa costarricense:

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58658

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58683

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!