Acabaron tres meses de prisión injusta para dirigente campesino

Acto de desagravio a Estinaldo Quispe en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (Foto: Cajamarca Global)

21 oct 2011

Salva la Selva se une a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Perú CNDDHH y saluda liberación del dirigente campesino Estinaldo Quispe.

En el proceso que motivó el lanzamiento de la acción urgente que Salva la Selva ayudó a difundir, Estinaldo Quispe fue finalmente absuelto. Sin embargo, antes de que se le liberara fue condenado en otro proceso, también por el ejercicio de la justicia indígena. Pasó tres meses preso injustamente y ahora, nos complace informar que por fin salió libre hace algunos días. Desde Perú nos han agradecido mucho la solidaridad el Sr. Quispe quien de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “se siente muy fortalecido por el apoyo recibido”.

El campesino y defensor ambientalista Estinaldo Quispe no debió pasar un solo día en prisión. Él actuó en el marco de las facultades jurisdiccionales de las rondas campesinas de las que preside una, y que son reconocidas y amparadas en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El Presidente de la Corte de Cajamarca le recibió el 7 de octubre en un acto público de desagravio.

Aunque se ha logrado su libertad, el presidente de la Federación de rondas campesinas de Santa Cruz y líder de la resistencia contra la empresa Minera La Zanja enfrenta al menos 21 procesos penales por su actividad como rondero. La Oficina de Control de la Magistratura está investigando a los magistrados responsables de esta situación, los que habrían incurrido en el delito de prevaricación.

En noviembre del año 2009 se emitió un pleno jurisdiccional que constituye de obligatorio cumplimiento para todos los jueces del país, que precisa que las rondas campesinas tienen facultades jurisdiccionales. Pese a ello a nivel nacional centenares de dirigentes ronderos siguen sometidos a persecución judicial.

En este contexto, la situación del Sr. Estinaldo no se ha resuelto totalmente, ya que existen más de 20 procesos penales en su contra, por lo que es podría volver a ser encarcelado, y necesitamos mantenernos vigilantes.



Nota: algunas personas que firmaron la acción en apoyo a Estinaldo Quispe a través de la web de Salva la Selva recibieron un mensaje de la Oficina de Control de la Magistratura OCMA preguntando por el número de expediente y fecha de la vista. Para aquellos que quieran responder a este mensaje, el número de expediente es el 2007-114-060613-X1P y la fecha de la vista fue el 6 de septiembre 2011. Muchas gracias a todos.



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!