Filipinas-Palawan: defensor de la selva y periodista asesinado

Gerry Ortega: Defensor del Medio Ambiente y Periodista asesinado en Filipinas

7 feb 2011

Gerry Ortega, defensor del medio ambiente y periodista de radio fue asesinado el 24 de enero en Puerto Princesa en Palawan. Sucedió al concluir su programa diario. Dr. Gerry Ortega es un conocido defensor del medio ambiente que ha trabajado con varios grupos y asociaciones ambientales y comunidades locales. Es muy conocido en la zona como veterinario de animales salvajes y se le conoce como “Doc Gerry”. Salva la Selva condena enérgicamente este asesinato.

Gerry Ortega, defensor del medio ambiente y periodista de radio fue asesinado el 24 de enero en Puerto Princesa en Palawan. Sucedió al concluir su programa diario. Dr. Gerry Ortega es un conocido defensor del medio ambiente que ha trabajado con varios grupos y asociaciones ambientales y comunidades locales. Es muy conocido en la zona como veterinario de animales salvajes y se le conoce como “Doc Gerry”. Salva la Selva condena enérgicamente este asesinato.

Palawan es parte de la Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, con 49 especies animales y 56 especies vegetales listadas como amenazadas de extinción a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Esta institución ha escrito al Presidente filipino expresando su preocupación por el asesinato y por la amenaza de la Reserva de Biodiversidad.

De acuerdo con los grupos ambientales, Ortega estuvo involucrado en años recientes en la campaña en contra de la minería en Palawan.

Según la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, Ortega es el tercer periodista asesinado en lo que va de la administración de Aquino, y hace el número 142 desde 1986. Jofelle Tesoro, quien ha trabajado como periodista en Palawan y es un buen amigo de Ortega, dijo que “Gerry era un buen amigo, una buena persona, un buen hombre de familia y un buen palaweno. El deseaba sólo lo mejor para Palawan”.

Y Monchet D Olives de la Fundación Abs-CBN describió a Ortega como “la voz de aquellos que se comprometen en defensa del medio ambiente frente a madereros y mineros”. El Centro para la Libertad y Responsabilidad en los Medios (Center for Media Freedom and Responsibility) citó al abogado de la familia, quien dijo que el periodista era un “crítico acérrimo” de las actividades mineras ilegales en Palawan, y que el asesinato sólo podía estar relacionado con el trabajo periodístico de Ortega.

El sospechoso, Marlon de Macata (también conocido como Marvin Alcaraz) fue rápidamente capturado. Según las informaciones que se han difundido, el sicario es de Manila, pero el dueño del arma sería un tal Abogado Seratubias, ex legislador del Gobernador Joel Reyes de Palawan.

Tras el asesinato de nuestro compañero Gerry Ortega no está simplemente la mano de un criminal a sueldo, sino un sistema corrupto que no atiende leyes ni convenciones internacionales. Ello contribuye a que sucedan estos acontecimientos trágicos, que a menudo quedan en la impunidad. Por ello, se van a intensificar las presiones internacionales para que la administración Aquino revoque la ley de minería”, nos explica Dario Novellino, Coordinador Internacional de Ancestral Land Domain Watch Network of Palawan ALDAW (Observatorio del Dominio/Tierra Ancestral de Palawan).

Los comentaristas locales están de acuerdo en opinar que la muerte de otro ambientalista incrementará la oposición local de las ONGs y las organizaciones indígenas.

“Pedimos justicia por la trágica muerte de Doc Gerry. Su muerte nos da más fuerza para nuestra lucha” dijo Artiso Mandawa, director de ALDAW. Y añade que “Ortega es un defensor de los derechos humanos y el medio ambiente. Los pasados once meses ha sido uno de los portavoces más enérgicos en contra de la minería; también expuso públicamente sobornos a nivel gubernamental, especialmente en las concesiones mineras”.

Mika Ortega, la hija mayor de Ortega, denunció que su padre estuvo recibiendo amenazas de Muerte desde que comenzó su programa de Radio “Ramatak” en 2009, en una emisora local afiliada a la radio Mo, de cobertura nacional.

Entre tanto, el abogado Robert Chan, Director Ejecutivo de la Red de ONGs de Palawan (PNNI) dijo que “nuestro enfado nos motiva a haer algo al respecto: nuestro deber se prevenir cualquier violencia dirigida a restringir nuestra libertad de expresión”. El coordinador nacional de Alyansa Tigil Mina ATM (Alianza contra la Minería) lamentó por su parte, “nos unimos a la familia de Ortega en el luto por un compañero en la resistencia en contra de la minería y la corrupción en el gobierno”.

Palawan se encuentra en resistencia en contra de la minería y muchos individuos y grupos se han unido abiertamente para denunciar la destrucción. Ortega puede haber sido asesinado para silenciar la resistencia en contra de la minería, pero la resistencia no termina aquí, sino que la defensa de nuestros derechos por la tierra y un medio ambiente irá mucho más allá”, concluye Jaybee Garganera, coordinador nacional de ATM.

Ortega ganó el año pasado el premio al Mejor Proyecto Ecoturístico Comunitario en los Premios de Oro de la Asociación Pacific Asia Travel.

Salva la Selva apoyó recientemente la campaña en defensa de los bosques de palawan con una acción de protesta por email (Ver: http://www.salvalaselva.org/mailalert/654/filipinas-palma-aceitera-y-mineria-amenazan-la-isla-palawan)

Tres días después del asesinato de Ortega, se lanzó la campaña a nivel nacional conocida como “El sueño de Gerry: No a la Minería en Palawan”.

Ver también (en inglés): http://www.rainforest-rescue.org/news/3304/mining-indigenous-rights-and-biodiversity-a-rolling-case-in-the-philippines



Para más información (en inglés):

Atty. Robert Chan, PNNI Executive Director, (0920) 905.83.82

Artiso Mandawa, ALDAW Chairman, (0928) 203.09.08 <aldawnetwork@gmail.com>

Jaybee Garganera, ATM National Coordinator, (0927) 761.76.02 <nc@alyansatigilmina.net>

Farah Sevilla, ATM Policy Research & Advocacy Officer, (0915) 331.33.61 <policy@alyansatigilmina.net>

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!