Costa Rica: El Oro o la Vida

Tala de árboles para dejar paso a la minería

31 oct 2010

Mientras la noticia del salvamento de los mineros chilenos llenaba portadas de medios de comunicacion, en toda Latinoamérica se consolida más y más una gran oposición a proyectos mineros de toda índole. Son constantes las protestas, marchas, movilizaciones y reclamos contra la minería contaminante. No pueden pasar desapercibidos los impactos sociales y ambientales de la minería del oro para que los tomen en cuenta antes de realizar sus compras navideñas, y eviten así el consumo de este metal tan precioso como las más de las veces innecesario.

Ayuno por la vida

Rosibel Porras tiene 51 años y es madre de dos hijas. Para ellas quiere un futuro mejor. Desde el 8 de octubre está frente a la casa presidencial en huelga de hambre junto a los estudiantes Andrés Guillén de 23 años y David Rojas de 25. Los tres son miembros de la Coordinadora Ni Una Sola Mina. Dicen estar sufriendo un cerco mediático, ya que la prensa nacional apenas se hace eco de la protesta.

El mensaje que quieren transmitirle a la presidenta de Costa Rica es que “un sector muy amplio de la población costarricense rechaza la actividad minera a cielo abierto y el uso de químicos mortíferos como el cianuro”. Su propósito es "presionar la decisión de la presidenta costarricense Laura Chinchilla de derogar el decreto ejecutivo con el que a finales del 2009 se burló la ley forestal, declarando al proyecto minero Crucitas de 'interés nacional' (Decreto Ejecutivo 34-8001 MINAET del anterior presidente)”.

La presidenta asumió su mandato el pasado año anunciando una moratoria a la minería metálica, palabras que después se llevó el viento. Hasta ahora, el Poder Ejecutivo no responde a los huelguistas, temiendo que el país sea llevado ante los tribunales extraterritoriales creados por el TLC. Sus argumentos “parecen redactados en las oficinas de la transnacional minera”, nos dicen desde Costa Rica.

Miles de árboles amenazados

Costa Rica contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo. Las organizaciones ambientales saben muy bien de lo que hablan, ya que llevan muchos años de resistencia contra la minería de oro a cielo abierto. Crucitas se ubica en San Carlos, al norte del país, en una zona frágil, de alta pluviosidad, dentro del corredor biológico San Juan-La Selva, que une los bosques de Costa Rica al gran corredor mesoamericano. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del país, con unas 130 especies de árboles por hectárea. Al menos 11 de éstas en peligro de extinción, o con poblaciones reducidas se encuentran amenazadas por la minería. Una de estas es el almendro amarillo, en el que anidan y se alimentan muchas aves igualmente amenazadas de extinción. Junto a una de estas especies de aves, la lapa verde (Ara Ambiguus), el almendro amarillo (Dipteryx Panamensis) se han convertido en símbolos de esta resistencia.

Además, el país es vulnerable a tormentas tropicales, y está sujeto a una alta pluviosidad, lo que aumenta el riesgo de actividades como la minería, como ya se vio en el caso de la cercana mina Bellavista en Miramar, que ha sufrido varios accidentes y derrumbes.

Coge el oro y corre

El Proyecto Minero Crucitas, consiste en una mina de oro en una región de enorme importancia biológica. La contaminación y la destrucción de 16 millones de toneladas de suelo quedarían en Costa Rica mientras las 700 mil onzas de oro se irían hacia otros países. Además de los bosques, el proyecto minero Crucitas pone en peligro los recursos hídricos de los que dependen cientos de comunidades y la integridad del medio ambiente. No menos de 200 hectáreas de selva tropical se verían afectadas. La contaminación con cianuro amenaza también a las aguas subterráneas y superficiales de una amplia región que incluye el gran río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

La luz verde se dio a Industrias Infinito/Infinito Gold por procedimientos considerados irregulares, a pesar de las abrumadoras evidencias sobre las carencias científicas, técnicas y legales de los permisos ambientales otorgados.

No a la mina a cielo abierto: Un futuro mejor para Crucitas

El proyecto minero Crucitas está pendiente del fallo del tribunal Contencioso en relación a la demanda que las organizaciones ecologistas han planteado contra el Estado y contra la empresa por la serie de anomalías observadas también en el proceso de concesión: se cuestiona la veracidad de los estudios de impacto ambiental, o las informaciones sobre la superficie que será arrasada por las actividades de la mina. Se estima que el 90% de la población rechaza el proyecto.

La Madre Tierra que no aguanta más devastaciones. Fomentemos actividades como el turismo y la agricultura que protegen el ambiente y no actividades destructoras como la minería de oro”, concluye Rosibel desde el ayuno.

Cianuro y la Unión Europea

Mientras en Costa Rica y en Latinoamérica ha habido constantes derrames, también en Europa ha habido 30 incidentes con cianuro (que se utiliza en la minería de oro) en los últimos 10 años.

El Parlamento Europeo aprobó en mayo 2010 una resolución que pedía una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011. Con ello, quiere impulsar una legislación o política.

Su fin: proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

Sus razones: primero, la alta toxicidad del cianuro; segundo la necesidad de salvaguardar la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad; tercero la preocupación por las tecnologías peligrosas en actividades mineras y sus riesgos transfronterizos. Los beneficios no compensan los riesgos y que la prohibición del uso del cianuro era la única garantía para proteger ríos y ecosistemas.

Pero es la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, la que debe aprobar y devolver resoluciones al Parlamento como propuesta de legislación o en forma de política. En julio 2010 la Comisión rechazó la mencionada iniciativa del Parlamento Europeo quedando en evidencia el peso político y la influencia de las transnacionales en las esferas de poder.

 

(Ver: Europa prefiere seguir bebiendo cianuro, por M.Sc. Jorge Mora Portuguez, en: http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/europa-prefiere-seguir-bebiendo-cianuro)

Foto: Fecon Costa Rica

 

Por

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!