Skip to main content
Búsqueda
Vista aérea con nubes de un río serpenteando por la selva tropical amazónica
La nueva ley empeora la protección general del medio ambiente y las personas en la región amazónica (© Felipe Werneck/Ibama/CC BY-SA2.0)

El presidente de Brasil veta partes de la "ley de devastación ambiental"

19 ago 2025Las demandas desplegadas en nuestra petición urgente fueron atendidas parcialmente por el gobierno de Brasil. Por el momento, se ha evitado lo peor. El 8 de agosto, el presidente Lula da Silva vetó partes del proyecto de ley (PL) 2.159/2021. Ya en vigor, la ley sigue, a pesar de las enmiendas, siendo muy problemática. Admás, se teme que el Congreso podría anular los vetos del presidente.


De casi 400 disposiciones, el gobierno ha rechazado 63 total o parcialmente. En rueda de prensa desde el palacio presidencial en Brasilia, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunció que 26 puntos fueron simplemente eliminados.

Seguirán siendo necesarios procedimientos de aprobación y licencia ambiental para proyectos con un impacto potencial de medio hasta especialmente perjudicial. Las comunidades indígenas y quilombolas afrobrasileñas también deberán seguir siendo partícipes en los procedimientos de licenciamiento. Y la Mata Atlántica, en peligro de extinción, también se ha beneficiado de vetos selectivos. Según el comunicado, el Gobierno quiere garantizar así la protección del medio ambiente y la seguridad jurídica.

De este modo, el Gobierno ha atendido parcialmente las demandas del Ministerio Público Federal, de las organizaciones indígenas y de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente de Brasil. Rechazaban estas totalmente la ley aprobada por el Parlamento brasileño en una sesión nocturna el 17 de julio de 2025. El proyecto de ley de licenciamiento ambiental, denominado popularmente "ley de devastación", representa el mayor retroceso en la protección del medio ambiente en Brasil desde que el país sudamericano volvió a la democracia hace más de 40 años.

Salva la Selva difundió un amplio llamamiento al Presidente Lula da Silva con la petición “¡Presidente Lula, use su veto! Detenga la Ley de Devastación”. Tanto Lula da Silva como su asesor principal, Celso Amorim , recibieron una semana antes de la decisión la petición con las 67.000 firmas recogidas hasta ese momento.

Licencias especiales para la extracción de petróleo y la construcción de carreteras en la región amazónica

Sin embargo, el presidente permitió que se aprobaran numerosos puntos de la ley. Entre ellos, las autorizaciones especiales para proyectos como la extracción de petróleo en la desembocadura del Amazonas y la construcción de carreteras en la región amazónica. Además, gran parte de la industria agrícola quedó exenta en buena parte del requisito de autorización.

Los procedimientos de autorización existentes ya resultan poco útiles a la hora de proteger la naturaleza y a las personas que viven en ella de la deforestación, la destrucción y la contaminación. La ley que ahora ha entrado en vigor lo hará aún más difícil.

El Gobierno ha enviado al Congreso el proyecto de ley y redacción alternativa para las medidas provisionales. Este aún puede anular los vetos del presidente, para lo cual no se ha fijado ningún plazo.

Más información sobre la "Ley 2.159/2021 de Licenciamiento Ambiental" en Brasil:

Análisis detallado del Observatorio Brasileño del Clima en portugués

Tendencia global: también la Unión Europea está relajando el licenciamiento y la legislación ambiental

En otras partes del mundo -incluidas España y la UE- existe una enorme presión de los grupos de presión para desmantelar las leyes de protección del ambiente y los derechos humanos. Los bulos dicen, que una supuesta “burocracia desbordante” ahogaría la economía.

Esta burocracia incluye el reglamento de la UE para productos libres de deforestación (EUDR), también conocido como el reglamento de protección forestal de la UE. Puedes informarte y firmar nuestra petición “¿Cederá la Unión Europea a las presiones de quienes quieren seguir deforestando?”. Ya han participado más de 81.000 personas.

Con el llamado paquete ómnibus, la Comisión Europea está debilitando toda la legislación de protección del medio ambiente: "Para aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento, la UE debe crear un entorno empresarial favorable y garantizar que las empresas no se vean sobrecargadas de normativas", según una de las declaraciones.

Tu voz importa

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso de consulta pública sobre la futura simplificación de la normativa medioambiental. Hasta el 10 de septiembre, cualquier persona puede presentar fácilmente declaraciones y comentarios, incluso de forma anónima.

El portal de consultas de la UE puede verse y participar aquí.

Por favor, pida que NO se simplifique la legislación medioambiental! Hay muchas razones para ello, como demuestra el estado de deterioro constante y dramático de la naturaleza y el medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y el clima mundial.


  1. el mayor retroceso en la protección del medio ambiente en BrasilTiago Rogero, The Guardian, 17/7/2025. Brasil aprueba un "proyecto de ley de devastación" que debilita drásticamente la legislación medioambiental: https://www.theguardian.com/world/2025/jul/17/brazil-passes-devastation-bill-that-drastically-weakens-environmental-law

  2. paquete ómnibus, la Comisión Europea está debilitando toda la legislación de protección del medio ambiente

    Comisión Europea, 12.2.2025. Una Unión más ambiciosa, menos complicada y más rápida: el programa de trabajo de la Comisión para 2025: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/de/ip_25_466

    Comisión Europea, 12.2.2025. Una Europa más simple y más rápida: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/attachment/880407/Factsheet_Simplification.pdf

    Comisión Europea, 26.2.2025. Preguntas y respuestas sobre el paquete Omnibus: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/de/qanda_25_615

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Peticiones actuales, contexto y más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!