Más de 100.000 firmas para exigir devolución de las tierras del pueblo indígena Manjui y expulsar a invasores

Representante de Tierra Libre durante audiencia en el Instituto Paraguayo del Indígena Entrega de firmas de la petición "Vida y territorio para el Pueblo indígena Manjui en Paraguay" (© Tierra Libre) Delegación de representantes de organizaciones ambientales, de derechos humanos y senadores llevan a cabo una Audiencia y entrega de firmas de la petición "Vida y territorio para el Pueblo indígena Manjui en Paraguay" Un momento de la Audiencia en el Instituto Paraguayo del Indígena (© Tierra Libre)

19 sept 2023

La comunidad Wonta del pueblo indígena Manjui, en el Chaco paraguayo, sufre en silencio la invasión de sus tierras por empresas ganaderas y carboneras, por la pasividad del Estado. Dichas tierras fueron adquiridas por el Estado paraguayo hace más de 25 años para la comunidad y nunca fueron transferidas. Salva la Selva y Tierra Libre quieren que se revierta esta situación.

La organización paraguaya Tierra Libre defiende los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco y denuncia la “desidia de las autoridades” para devolver al pueblo indígena Manjui más de 38.000 hectáreas de tierras que les pertenecen ancestralmente y de las que dependen para vivir. Por ello, se pusieron manos a la obra para hacer pública esta injusticia, que tiene causas administrativas y políticas según los abogados de la comunidad. Denuncian que las tierras indígenas se han ido ocupando progresivamente por empresas de carbón vegetal y ganaderas.

Para lograr revertir la situación y que la comunidad Wonta pueda acceder a sus tierras, el 15 de septiembre 2023 se presentó una carta con más de 104 mil firmas a la nueva presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena INDI, Marlene Ocampos, y su equipo jurídico. Las firmas fueron recogidas a través de la web de Salva la Selva en coordinación con Tierra Libre durante más de un año con la petición online “Vida y territorio para el Pueblo indígena Manjui en Paraguay”. La exigencia central es precisamente esa: que se transfieran de inmediato las tierras a la comunidad Wonta.

Durante la audiencia, se presentó la situación de la comunidad Wonta, en la que viven 429 personas no sólo en extrema pobreza y con elevada mortalidad infantil, sino además en estado de abandono y negligencia por parte de las instituciones. Por esos motivos se encuentran en riesgo de desaparecer como comunidad y también como etnia, lengua y cultura.

Acompañó el acto de entrega la senadora Esperanza Martinez, así como el ex senador Miguel Kencho Rodriguez y por un representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). “Las políticas públicas en el Chaco Paraguayo han apuntado histórica y estructuralmente a la desaparición de este pueblo, siendo el INDI un actor principal en el desarrollo de tal política”, reclamó la delegación que llevó a cabo la Audiencia y la entrega de las firmas.

Tierra Libre y Salva la Selva agradecen de corazón a todas las personas que firmaron la petición por su “valiosísima colaboración en favor del pueblo indígena Manjui ”. Seguiremos informando.

¡Muchas gracias a toda la comunidad de Salva la Selva!

Video resumen (en Facebook)

Lee también la noticia publicada en Resumen Latinoamericano

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!