Guayana Francesa: alivio para la selva amazónica

Gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola) El magnífico gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola) es una de las innumerables especies de la Guayana Francesa

30 may 2023

El lobby llevado a cabo por Francia ante la Unión Europea para construir centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa ha fracasado. Mediante una moción especial, miembros franceses del Parlamento Europeo querían facilitar la construcción de centrales eléctricas de madera que amenazan la selva amazónica y a los pueblos de Sudamérica. Con una petición apoyamos las protestas en contra.

El trasfondo de la petición Amazonia en peligro en la Guayana Francesa era una enmienda a la Directiva de la UE sobre Energías Renovables (RED III) presentada por eurodiputados franceses a instancias de empresas energéticas. El Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea llevan meses negociando la modificación de la directiva.

Al parecer, los intereses de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial francesa CNS también influyeron. Esta última pretendía que se construyeran dos centrales eléctricas a base de madera para reducir costes y suministrar energía al centro espacial de Kourou. Por sí solas quemarían 120.000 toneladas de madera al año. Por otro lado, también se trató de las excepciones para el desarrollo de biocombustibles destinados a la industria espacial.

Sin embargo, la organización ecologista francesa Maiouri Nature Guyane, con la que lanzamos la petición está aliviada. "Las exenciones específicas que se estaban solicitando para la Guayana Francesa y especialmente para las actividades espaciales que Francia quería añadir no se han mantenido", informa la organización a través de un comunicado de prensa.

Gracias a la movilización ciudadana, todas las enmiendas presentadas con la solicitud fueron rechazadas a finales de marzo, según Maiouri Nature Guyane. Más de 92.000 ciudadanos participaron en la petición Salva la Selva oponiéndose a estos planes.

Sin embargo, incluso sin las excepciones ahora rechazadas, según la legislación de la UE, la quema de madera de bosques primarios en centrales eléctricas para la generación de electricidad y calor podría ser posible. "Europa aplaza la protección de la Amazonia francesa" es el título del comunicado de prensa de Maiouri Nature Guyane.


  1. un comunicado de prensaMaiouri Nature Guyane 2023. Biomasse en Guyane : l'Europe remet la protection de l'Amazonie française à plus tard: https://drive.google.com/file/d/18r77Zwr23I8RPzjqZdHYgE9qIgg-ruUg/view?usp=sharing

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!