Antígona en la Amazonía: arte para resistir

Actrices y actores de la obra Antígona en la Amazonía en la selva tropical Escena de la obra: Antígona en la Amazonía (© NTGent) Rodaje en una carretera rural del Amazonas. Indígenas y campesinos sin tierra ante la policía militar armada Rodaje en el Amazonas. Las escenas recrean una masacre sucedida en 1996, cuando campesinas y campesinos sin tierra fueron asesinados a tiros por la policía militar durante una marcha que reivindicaba la reforma agraria (© NTGent)

29 may 2023

La obra "Antígona en la Amazonía", del director suizo Milo Rau, trata de la lucha de la población de la selva tropical brasileña por el derecho a la tierra y la defensa del ecosistema. El 13 de mayo comenzó una campaña contra el maquillaje verde de la industria agrícola y alimentaria, junto con Salva la Selva.

La obra "Antígona en la Amazonía", del director y autor suizo Milo Rau, se estrenó en el teatro belga NTGent. Fue el inicio de una serie de representaciones en Bélgica, Países Bajos, Austria, Alemania y Francia.

Para la versión moderna de la antigua tragedia, Rau viajó directamente a la región amazónica brasileña y filmó durante semanas con personas del Movimiento de los Sin Tierra MST y con indígenas de la región. Rau ha incorporado imágenes filmadas en el estado amazónico de Pará a su producción teatral, que ahora se representa en Europa.

El punto culminante de este trabajo artístico fue la filmación, el 17 de abril, del bloqueo de una carretera rural en la selva. Allí, 200 personas revivieron las escenas de una masacre en la que 19 pequeños campesinos y campesinas sin tierra fueron asesinados a tiros por la policía militar hace 27 años durante una marcha por la reforma agraria, el mismo día, en el mismo lugar.

En el grupo de actrices y actores se encontraba la activista del MST Maria de Araújo, testigo presencial del asesinato masivo sucedido en 1996: "Hoy bloquearemos esta carretera para conmemorar aquélla masacre. Para los testigos presenciales como yo, es impresionante volver a ver cómo mueren mis compañeros. Simplemente terrible", dijo Araújo.

La actriz indígena Sara Kay encarna a Antígona: "A los pueblos indígenas sólo se nos ha prestado atención en nuestra defensa de la selva tropical desde hace unos pocos años. Mi pueblo fue primero oprimido y luego colonizado, lo que significa que muchos indígenas siguen sin tener derecho a su tierra", explica Sara Kay.

Rau quiere llevar la lucha de los sin tierra y los indígenas de Brasil a los escenarios europeos, y a la opinión pública. Para ello, está lanzando una campaña internacional conjunta contra el lavado verde con el MST, en la que también participa Salva la Selva. Más de 50 artistas, autores y filósofos de renombre han firmado la "Declaración del 13 de mayo - ¡Contra la destrucción "sostenible" de la selva tropical y de las personas que viven en ella!

"Creo que el Amazonas es básicamente la frontera del capitalismo. El último espacio verdaderamente abierto", explica Rau.

Actualmente, la empresa brasileña de aceite de palma Agropalma muestra de forma drástica cómo funciona el sistema de destrucción, privación de derechos y explotación. Los habitantes de la zona de cultivo en Pará llevan años acusando a Agropalma de robo de tierras, violación de los derechos humanos y malas condiciones de trabajo. Los tribunales de Brasil han privado a Agropalma de más de la mitad de sus tierras por comercio ilegal de tierras y fraude.

No obstante, Agropalma sigue contando con certificaciones de diez sellos internacionales diferentes. Entre sus clientes figuran más de una docena de empresas internacionales de alimentación y productos de consumo, como Ferrero, Danone y Nestlé. En la petición de Salva la Selva “Aceite de palma de la selva amazónica: No es ni ecológico, ni justo, ni sostenible”, contra el etiquetado fraudulento de Agropalma, ya han participado más de 75.000 personas.



Más información sobre esta campaña artística y su impacto internacional

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!