Violentan bloqueo pacífico a mina ilegal de níquel en Filipinas

Un grupo de personas sostiene una pancarta en la que se lee (traducido): "¡Protejan la riqueza del pueblo! ¡No al saqueo! Alianza contra la Minería" "¡Protejan la riqueza del pueblo! ¡No al saqueo! Alianza contra la Minería" está escrito en la pancarta (© CALG)

5 may 2023

Desde febrero, la comunidad de Brooke's Point, en la isla filipina de Palawan, protestan contra la minera Ipilan Nickel Corporation (INC), con apoyo de nuestra organización aliada Coalición contra el Acaparamiento de Tierras CALG. La minera no tiene permiso para operar y la barricada está autorizada. Sin embargo, las fuerzas de seguridad y la seguridad de la empresa los ha reprimido violentamente.

El grupo de islas de Palawan, al oeste del archipiélago filipino, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1990 porque sus naturaleza es única. Es el hogar de comunidades indígenas aisladas y amenazadas. Y el hábitat de 49 especies animales y 56 especies vegetales que figuran en la Lista Roja de especies amenazadas.
Desde hace muchos años, la población lucha contra la destrucción de la naturaleza para establecer las plantaciones agrícolas y proyectos mineros, incluso en zonas protegidas.

Barricadas para proteger la naturaleza

El 18 de febrero de este año, los miembros de la comunidad de Brooke's Point, al sur de Palawan, construyeron una barricada para asegurarse de que la minera Ipilan Nickel Corporation detuviera inmediatamente sus operaciones. Cuentan con el apoyo de la Coalición contra el Acaparamiento de Tierras (CALG, por sus siglas en inglés), red aliada desde hace tiempo a Salva la Selva.

"La empresa ha invadido una tierra forestal biodiversa muy especial en Palawan", afirma un participante indígena pala'wan del bloqueo. "No tienen permiso para operar, tienen que irse".

Las autoridades locales ya habían preparado un plan integral de uso del suelo para la comunidad de Brooke's Point determinando que no se permitiría la minería en esta comunidad. El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) adoptó esta decisión. Además, parte del terreno reclamado por la empresa minera se encuentra dentro del Paisaje Protegido del Monte Mantalingahan. Alberga una gran diversidad de plantas y animales y es una de las diez únicas zonas identificadas por la Alianza para la Extinción Cero („Alliance for Zero Extinction“) como uno de los últimos hábitats de especies especialmente amenazadas en Filipinas. También es uno de los once santuarios de aves más importantes de Palawan.

Para salvar este paraíso de biodiversidad y cultura de la explotación minera, los pueblos indígenas y miembros de las poblaciones locales han levantado barricadas. La gente las considera uno de sus últimos métodos para detener el avance de la destrucción.

La población tiene razón

"Ahora mismo, no veo ninguna alternativa viable para que las personas expresen su oposición a la minería", comenta la alcaldesa en funciones de Brooke's Point, Jean Feliciano. "Nuestros habitantes no han tenido más remedio que organizar una barricada, ya que Ipilan Nickel Corporation sigue operando a pesar de la orden del alcalde de cesar las operaciones".

"Como palawaños podemos sobrevivir económicamente sin minería, y nuestra provincia puede seguir prosperando sólo con el turismo, la agricultura y la pesca. Por desgracia, nuestro paraíso siempre estará en peligro mientras la Unión Europea y otros países industrializados sigan importando níquel, y ni siquiera nuestras barricadas podrán impedirlo. No sólo el níquel, sino también otros metales necesarios para la transición energética tienen actualmente una gran demanda en todo el mundo. La mayoría de ellos proceden de países tropicales como el nuestro", afirma Sisang De La Cruz, de la Coalición contra el Acaparamiento de Tierras.

El alcalde del municipio de Brooke's Point ha prorrogado en dos ocasiones hasta abril el permiso concedido a los participantes en el bloqueo para manifestarse.

Violencia contra las protestas pacíficas

El 14 de abril, la situación se agravó: los guardias de seguridad de la empresa y la policía reprimieron violentamente a los manifestantes pacíficos y detuvieron a algunas personas. Los vídeos de los participantes en el bloqueo muestran cómo una empresa minera puede tomarse la justicia por su mano y despreciar por completo a las autoridades gubernamentales locales y los derechos legítimos de los ciudadanos.

Por este motivo, el Consejo Municipal de Brooke's Point exige al Jefe de la Policía Provincial de Palawan que destituya al jefe de la policía local por no impedir el desalojo violento y la detención de opositores a la minería por parte de fuerzas privadas de seguridad.


  1. Ipilan Nickel CorporationIpilan Nickel Corporation forma parte del grupo de empresas Global Ferronickel Holdings, Inc (FNI), que cotiza en la Bolsa de Filipinas. Sus áreas de negocio incluyen la extracción y transformación de mineral de níquel, operaciones logísticas y portuarias, y producción de cemento y acero.

    La demanda mundial de níquel está aumentando enormemente: se utiliza sobre todo para fabricar acero inoxidable y, cada vez más, también baterías.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!