Conmoción por asesinato de dirigente indígena en Ecuador

Indígenas A'i Cofán de Durengo con Eduardo Medúa (izquierda). Eduardo Mendúa (en la foto, a la izquierda) lider de la resistencia contra la prospección petrolífera en la selva amazónica de A'i Cofán. (© David Schmidt, www.instagram.com/requiemforatree)

13 mar 2023

El dirigente indígena Eduardo Mendúa fue asesinado el 26 de febrero de 2023. El presunto móvil del asesinato: su oposición a la extracción de petróleo por la empresa petrolera estatal Petroecuador en el territorio del pueblo indígena de los A'i Cofán, en la Amazonía ecuatoriana. Organizaciones indígenas responsabilizan al gobierno y a la petrolera.

Aunque hasta el momento no se han identificado ni autores ni el móvil del crimen, la CONAIE, organización que agrupa a las organizaciones indígenas de Ecuador, no deja lugar a dudas sobre quiénes considera como los responsables del asesinato de Eduardo Medúa: El gobierno ecuatoriano del presidente Guillermo Lasso y la empresa petrolera estatal Petroecuador.

Horas antes de su asesinato, Medúa había denunciado y culpado a ambos de la violencia en Dureno, su comunidad en la provincia amazónica de Sucumbíos. La región sufre la extracción de petróleo y contaminación masiva desde hace 50 años. En los últimos años ha aumentado además la violencia debido a la expansión de la minería.

Petroecuador lleva más de un año intentando construir tres plataformas petrolíferas y 30 pozos petroleros, incluidos oleoductos, en la selva tropical del pueblo indígena A'i Cofán. Eduardo Medúa y parte de la comunidad de Dureno, en cuyo territorio de selva tropical se pretende instalar las infraestructuras petroleras, vienen protestado enérgicamente en contra, habiendo incluso emprendido acciones legales contra la empresa estatal. Invocan el principio de autodeterminación y exigen el consentimiento previo, libre e informado (CPLI).

En enero de 2023, Petroecuador volvió a intentar entrar en el territorio indígena con la ayuda de las fuerzas de seguridad, con la intención de continuar la construcción de una carretera para la industria petrolera. Petroecuador intentó dividir a la comunidad con regalos en metálico e hizo repartir 300.000 dólares entre los partidarios de la exploración petrolera. Gran parte de la comunidad sigue oponiéndose a los planes de Petroecuador, lo que ha provocado enfrentamientos violentos e incluso muertes.

Salva la Selva exige al gobierno ecuatoriano y a las autoridades competentes que investiguen en profundidad el asesinato de Eduardo Medúa, y además el castigo a los autores a quienes se hubiere encomendado el asesinato. Además, pedimos al gobierno que NO amplíe la producción de petróleo en la región amazónica y especialmente en los territorios indígenas y que garantice el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación.

Para más información:

Español:

- Análisis detallado de Alberto Acosta en Rebelión.org: https://rebelion.org/quien-mato-a-eduardo-mendua/

- Mongabay: https://es.mongabay.com/2023/03/asesinato-de-eduardo-mendua-en-ecuador/

Inglés

- Democracy Now: https://www.democracynow.org/2023/2/28/headlines/ecuadorian_indigenous_leader_eduardo_mendua_assassinated_at_his_home

- Inside Climate News: https://insideclimatenews.org/news/28022023/eduardo-mendua-ecuador-shot-death/


Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!