Protección para defensores de la selva de Indonesia

Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva junto al Relator Especial de la ONU, Michel Forst Guadalupe Rodríguez entrega al Relator especial de la ONU, Sr. Michel Forst, carta de aliados de WALHI South Sulawesi (Indonesia) (© Salva la Selva)

3 mar 2023

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre defensores y defensoras de los derechos humanos, Sr. Michel Forst, recibió a organizaciones afectadas por minería. Se interesó por la situación de sus comunidades escuchó testimonios sobre las amenazas que enfrentan y ofreció información sobre su mandato y las maneras en las que puede apoyar las denuncias que recibe.

Salva la Selva atendió en Bruselas una reunión que el Relator Especial ofreció a personas de comunidades amenazadas por minería y a organizaciones ambientales y de derechos humanos que les apoyan.

Durante la misma, Guadalupe Rodríguez hizo entrega de una carta elaborada por nuestra organización aliada en Indonesia, WALHI South Sulawesi. La carta que describe exhaustivamente la contaminación tóxica de ríos como el Lawewu en la comunidad Sorowako y fuentes de agua de la comunidad Asuli, en los distritos Nuha y Towuti respectivamente. El tóxico en cuestión es cromo hexavalente, cuya aparición en tests encargados por la organización ambiental FoE Japan preocupa muchísimo. "Las actividades de extracción de níquel de PT Vale Indonesia, que han contaminado los ríos circundantes, también han contaminado indirectamente el lago Matano, de alto valor de conservación", explica la carta.

Mientras, las defensoras y defensores de la selva que denuncian la actividad minera están sufriendo amenazas vía citaciones policiales que les pueden acarrear detenciones y encarcelamiento, como ya ha sucedido en el pasado reciente.

La contaminación con cromo hexavalente se conoció a nivel mundial en un contexto diferente al de la minería, gracias a la famosa película sobre la activista norteamericana Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts.

La mayor empresa minera y procesadora de níquel de Indonesia, cuyas acciones pertenecen en su mayoría a empresas canadienses, estadounidenses y japonesas, es PT Vale Indonesia.

La información entregada al Relator es relevante para su mandato, que se refiere a países firmantes del Convenio de Aarhus, porque empresas europeas y de otros países firmantes de dicho convenio se benefician por medio de los mercados globales de la extracción de níquel. Además, el níquel, que se extrae en Indonesia, está contemplado en la Unión Europea como uno de los metales que este mismo año 2023 muy probablemente pasarán a formar parte de la denominada Lista de Materias Primas Críticas, una lista que se actualiza cada tres años, y que enumera los materiales que la Unión Europea necesita con mayor urgencia.

Esta urgencia por tener acceso a estos materiales para las industrias europeas, condiciona las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales con países que albergan estos materiales, como Indonesia, país que aprovecha la circunstancia para "obtener inversiones de varios países y desarrollar la industrialización de varios minerales, especialmente el níquel", como explica la carta. Y también la cooperación al desarrollo con dichos países se ve condicionada por intereses, en lugar de por auténticas necesidades de la población.

"No hay país que justifique la contaminación por estos residuos, incluido Indonesia. Sin embargo, PT Vale Indonesia, la mayor empresa de extracción y tratamiento de níquel del país, cuyas acciones pertenecen en su mayoría a empresas canadienses, estadounidenses y japonesas, está contaminando ríos y fuentes de agua comunitarias con el metal pesado cromo hexavalente", asevera. Y recuerda además que "ni que decir tiene que la contaminación por metales pesados en ríos y fuentes de agua comunitarias se vienen a sumar a las vulnerabilidades, riesgos e impactos a los que se enfrentan las comunidades y otros seres vivos provocados por el cambio climático."

El Relator recogió la documentación y amablemente se comprometió a analizarla y a ofrecer apoyo e información sobre cómo seguir denunciando las atrocidades que se están cometiendo en el terreno. Lo que se requiere es que se detena la minería de níquel en áreas en las que se afectan las aguas comunitarias, ecosistemas vulnerables y que se restauren los daños ya infringidos. Agradecemos mucho su atención.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!