Indonesia: guarda forestal del ecosistema de Leuser herido

Foto de un tigre captada por una cámara trampa Captura de la imagen de un tigre con una cámara para fauna silvestre (© FKL) Guardabosques desarmando una trampa para animales, para evitar que caigan y se hagan daño Cazadores furtivos, sus trampas y también los fuertes caudales de los ríos son algunos de los peligros que confrontan los guardas forestales en Leuser (© FKL)

7 feb 2023

Proteger los bosques de Sumatra como guarda forestal es un trabajo que conlleva sus peligros. A finales de enero, un tigre atacó a cuatro hombres que trabajan en la protección del ecosistema de Leuser y de los propios tigres. El proyecto cuenta con el apoyo de Salva la Selva.

El ataque es el primer encuentro de nuestros compañeros guardabosques con un tigre que se puede considerar negativo. Los guardas patrullan continuamente desde 2018 el suroeste de Leuser, protegiendo la zona frente a cazadores furtivos y madereros. Su trabajo se encamina también a la protección de los tigres de Sumatra que se encuentran en peligro de extinción y de los que aún viven unos pocos cientos en la mayor área de selva tropical de Sumatra.

Personas de la comunidad encontraron a uno de los guardas heridos hacia el mediodía del día 28 de enero y junto con la policía buscaron a los demás miembros del equipo. Alrededor de las 21:30 encontraron finalmente a los tres hombres. Uno de ellos resultó gravemente herido y continúa a tratamiento en el hospital, los otros tres resultaron heridos leves.

"No sabemos de ningún incidente similar", nos dice la organización conservacionista Forum Konservasi Leuser (FKL), que lleva a cabo el programa de conservación. La sospecha es que la patrulla asustó al tigre.

"Tenemos que aprender de este incidente. No nos debe impedir seguir protegiendo y vigilando el ecosistema de Leuser", dicen los guardas.

Los encuentros con tigres son poco frecuentes. Los guardas están formados para reconocer e interpretar las huellas de los animales. Si se avista uno de los grandes felinos, los guardas saben mantener la calma.

Así lo muestra un vídeo único que grabaron los guardas forestales el pasado diciembre. En plena noche, un tigre se acercó al campamento del equipo. El tigre se detuvo a pocos pasos. Parecía tan tranquilo que uno de los guardas incluso le dirigió unas palabras.

Normalmente, los tigres evitan el contacto directo con los humanos. También se instalan cámaras trampa en la zona vigilada. Hace tres años, una cámara captó el nacimiento de una pareja de tigres gemelos, un claro indicio de que la población se está recuperando.

Sin embargo, en los últimos tres años, diez tigres han abandonado la zona boscosa del ecosistema de Leuser. Algunos ahuyentados por la falta de presas: hay menos jabalíes debido a la peste porcina. Otros tigres resultaron heridos por trampas que colocan los cazadores furtivos.

Los tigres de Sumatra están en peligro de extinción. Los expertos estiman la población en 600 animales, quizá tan sólo 400, la mayoría de los cuales viven en el ecosistema de Leuser. Es el único lugar del mundo donde conviven en el mismo hábitat tigres, elefantes, rinocerontes y orangutanes. En las dos últimas décadas, el número de tigres ha disminuido rápidamente a medida que su hábitat se hace más pequeño y se fragmenta.

Las mayores amenazas para este último refugio en la Tierra de los cuatro grandes mamíferos son la avaricia de extraer materias primas y las políticas que no tienen en cuenta la naturaleza. Expresando preocupación, más de 350.000 personas ya han firmado nuestra petición Preservar el ecosistema de Leuser en Sumatra. Desde hace varios años, un proyecto de ley de ordenación del territorio pende sobre la zona como una espada de Damocles. Hasta ahora se ha podido evitar, pero sigue existiendo el peligro de que las plantaciones de palma aceitera y la minería entren legalmente en la zona protegida.

No sólo nuestros dos equipos forestales contribuyen a la conservación del ecosistema de Leuser. También apoyamos la reforestación de las zonas deforestadas y la protección de los humedales en dirección al Océano Índico. Con éxito: la caza furtiva y la tala de árboles se está frenando.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!