Kinipan, Indonesia: indígenas, los mejores defensores de la selva

Gran pancarta con el mensaje "Indígenas, los mejores defensores de la selva", en idioma bahasa Indonesia Pancarta gigante sobre el dosel de la selva (© Save Our Borneo) Pancarta en defensa de la selva vista desde lejos en medio del bosque Vista aérea de la pancarta colocada por Save our Borneo SOB (© Save Our Borneo)

24 ene 2023

La comunidad de Kinipan, en Borneo, se encuentra en medio de una densa y verde selva tropical. Es un testimonio vivo del trato sabio y sensato que dan los indígenas dayak a la naturaleza. Desde allí nos mandan este mensaje: ¡Somos los mejores defensores de la selva!

Una enorme pancarta se extiende sobre el dosel de la selva, en la cima de la montaña Serayukan. "Los pueblos indígenas, los mejores defensores de la selva". La pancarta la desplegaron en Borneo nuestros aliados de Save Our Borneo SOB junto con los indígenas dayak Laman Kinipan, quienes viven en la comunidad de Kinipan.

"El mensaje que queremos enviar al mundo es que los pueblos indígenas deben ser administradores soberanos de sus selvas, bosques y territorios", explican Pinarsita, Udin y Habibi, de SOB. "La selva en la montaña Serayukan es testimonio del importante papel de los pueblos indígenas como custodios de la selva".

En Serayukan, la selva proporciona a las comunidades alimentos y agua potable y todavía es densa y verde, como lo era en toda la isla de Borneo. El caso de Kinipan muestra hasta qué punto los pueblos indígenas pueden utilizar y a la vez proteger el bosque de una forma racional.

"Hasta ahora, sólo los indígenas han demostrado ser capaces de proteger, conservar y también utilizar la selva tropical. Por tanto, el Estado debe darles la máxima competencia sobre la gestión de sus selvas", afirma Habibi, director de Save Our Borneo.

Las empresas de aceite de palma están invadiendo terrenos cada vez más elevados. En la propia comunidad de Kinipan, una empresa empezó a talar selva para plantar palma aceitera en 2018, con permiso del Ministerio de Bosques. En Indonesia, los bosques son estatales, y el Estado concede permisos a miles de empresas mientras que la población no tiene ni voz ni voto. Sin embargo, mediante un arduo proceso, es posible para las comunidades indígenas obtener derechos forestales o reconocimiento de su propiedad tradicionales.

Las autoridades llevan casi cinco años tramitando las solicitudes de reconocimiento de los Laman Kinipan como pueblo indígena. Hasta ahora sin resultado, debido a una multitud de justificaciones que han impedido que hasta ahora se materialice la aprobación.

Sin embargo, el Estado ha reaccionado con violencia a las protestas. Las comunidades no se dejan intimidar y defienden su selva con tal empeño que Kinipan se ha convertido en sinónimo de lucha por la selva tropical en Indonesia.

"La acción de Save Our Borneo es muy importante para mostrar al mundo entero lo hermosa que es la selva tropical de la montaña Serayukan", afirma Aryo Nugroho, de la organización de ayuda legal LBH, "Esperamos lograr la conservación de la selva protegida por los dayak durante generaciones y que les siga sirviendo como medio de vida. Y que se revoquen inmediatamente los permisos problemáticos".

Bayu Herinata de la red ecologista Walhi apoya la acción porque es importante "conceder derechos a los pueblos indígenas sobre sus bosques y territorios tradicionales. Los pueblos indígenas gestionan sus bosques de forma justa y sostenible. Este modelo cuenta con una eficacia probada y debe ser reconocido y apoyado porque ha demostrado su éxito a la hora de proteger la naturaleza de las amenazas de la deforestación, la explotación de la tierra y la crisis climática".

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!