Expansión de palma aceitera genera violencia contra indígenas maya en Guatemala. El caso de Chapín Abajo

Policía entrando en la comunidad de Chapín Abajo para realizar un allanamiento se encuentra con la oposición de la comunidad © Prensa Comunitaria

19 ene 2023

Los intentos de desalojo de indígenas maya de sus territorios y comunidades son los que dan origen al resto de conflictos en la región, pues son empresas mineras y de palma de aceite las que quieren ocupar y sacar beneficio económico al máximo.

Después de que en diciembre 2023 iniciáramos una petición de solidaridad con la comunidad de Chapín Abajo, en El Estor, Izabal, en Guatemala, tras el allanamiento y capturas sufrido el 6 de diciembre 2022, se estableció una Comisión Presidencial de Diálogo en la que participan diversas autoridades estatales y locales el 10 de enero.

Uno de los objetivos de dicho diálogo fue discutir la criminalización de autoridades comunales ancestrales que defienden el territorio y que han denunciado las actividades extractivas de una empresa minera y otra de palma de aceite. La dirigencia indígena pide que se retire la persecución penal en contra de tres personas de la comunidad, que tienen actualmente orden de detención que alegan es por defender su territorio. Consideran tal criminalización como una estrategia para mantener el miedo. Piden además que cesen los despojos, que dejen de allanar una y otra vez las comunidades violentando los derechos y la paz comunitaria. Temen por la vida de las familias.

El gobernador de Izabal, Byron Solares, aseguró que harían un alto a esta persecución y la presidenta de la Comisión se comprometió a evitar actos intimidatorios. Hay que destacar que durante el diálogo se impidió la realización de una cobertura periodística. La propia comunidad reportó que arrojó “algunos avances”. Sin embargo, tras el diálogo se habría producido sorprendentemente una nueva incursión de la Policía Nacional Civil PNC a la comunidad de Chapín Abajo, el 17 de enero 2023.

La expansión de la palma aceitera constituye un grave problema en Centroamérica. En el caso de estas comunidades de El Estor, el constante acoso, la instalación de militares y los violentos intentos de desalojo mantienen bajo el miedo a las familias campesinas.

Prensa Comunitaria informa que, según la Defensoría Q’eqchi’ de Izabal, la empresa Naturaceites habría dejado sin posesión de la tierra a varias comunidades indígenas de la zona, hoy la empresa reclama estas tierras como propias. En el lugar existen actualmente 16 comunidades con riesgo de ser desalojadas de la finca nacional 443, propiedad del Estado de Guatemala. Las autoridades estatales estarían criminalizado y desalojado a comunidades a pedido de la empresa.

Solidaridad

La intención de la petición internacional que ha iniciado Salva la Selva, y que responde a pedidos de apoyo para la comunidad, es ayudar a los esfuerzos locales por amplificar las denuncias de violación a los derechos de las comunidades que como Chapín Abajo sufren violaciones de derechos humanos, persecución e intentos de despojo de sus territorios.

Más información:

Guatemala. Autoridades de Chapín Abajo piden al gobierno detener la criminalización en El Estor

Diferentes noticias sobre el caso de Chapín Abajo en Prensa Comunitaria


  1. diversas autoridades estatales y localesMinisterio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC), la Gobernación departamental, Ministerio Público MP, la Comisión Presidencial de Diálogo CPD y representantes de la microrregión I, II y VIII, del área sur El Estor

  2. tres personas de la comunidadPedro Cuc, Pedro Choc y Mariano Choc

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!