Indonesia: defensores de la selva ya en libertad

Tres compañeros indígenas de la Alianza Sulawesi estuvieron meses entre rejas por defender la selva Entre rejas por proteger la selva tropical y defender sus derechos (© WALHI Sulsel) Pancarta con la leyenda (en inglés) “Salvar la selva de Sulawesi del Sur” El lago Mahalona severamente contaminado como consecuencia de la extracción de níquel para los coches eléctricos (© WALHI Sulsel) Vista desde arriba de la mina de níquel de Vale Indonesia, se aprecia claramente la destrucción de la selva Mina de níquel de la empresa PT Vale Indonesia (© WALHI Sulsel) Los tres compañeros indígenas acusados ante el tribunal Las tres plagas de la minería: robo de tierras, destrucción de la naturaleza y violaciones de derechos como la criminalización de las personas (© WALHI Sulsel)

16 ene 2023

Gran alivio en el lago Mahalona: tras meses en prisión, tres compañeros indígenas injustamente condenados por oponerse a la minería de níquel han recuperado su libertad. La criminalización de defensoras y defensores es un fenómeno creciente. Durante su encarcelamiento, recibieron apoyo solidario de grupos locales y de Salva la Selva. No estuvieron solos ante el corrupto sistema judicial.

La policía había detenido a Hamrullah, Nimrod y Renaldi durante una protesta contra una mina de níquel propiedad del gigante minero Vale, en marzo de 2022. Se les acusó de dañar un autobús perteneciente a la empresa. Dicho autobús se había dirigido previamente hacia los manifestantes a gran velocidad. Según sus declaraciones, la provocación tenía por objeto incitarles a la violencia.

Estoy aquí por todas las víctimas de las empresas de níquel. Gracias a su apoyo, creemos en el poder de la solidaridad. Los indígenas de Sorowako no dejaremos de luchar para salvar la selva de Sulawesi", afirma Hamrullah.

Estuvieron cuatro meses en prisión preventiva antes del juicio. Los tres acusados fueron condenados a seis meses de prisión, aunque no habían cometido delito alguno, sino que trabajaban por una vida digna.

A finales de 2022, ¡por fin recuperaron su libertad! Salva la Selva prestó apoyo para los hijos de los encarcelados durante el periodo de detención. La organización contraparte, Alliance Sulawesi, prestó asistencia jurídica. Sin esta solidaridad, los hombres podrían haber llegado a firmar declaraciones de culpabilidad y recibir condenas de prisión mucho más largas.

 

La maldición de las minas de níquel

En la isla indonesia de Sulawesi, la fiebre por obtener materias primas para los coches eléctricos, entre otras cosas, amenaza a la selva tropical y a las comunidades indígenas. Se pretende que cedan para que las empresas mineras puedan hacerse con los minerales de níquel.

Desde hace años, los habitantes de la zona protestan contra la deforestación de la selva, contra la contaminación de las aguas, por su derecho al agua potable y por la humanidad. Mientras que antes vivían de sus bosques y huertos, hoy se han convertido en agricultores ilegales en el predio minero, jornaleros en las minas o ayudantes en las casas de los trabajadores contratados.

 

El movimiento para salvar la selva tropical de Sulawesi

Contra la destrucción de sus medios de subsistencia y sus bosques -para fabricar coches, entre otras cosas- en las comunidades está surgiendo un movimiento para salvar la selva tropical. Los jóvenes y las mujeres son especialmente activos, sobre todo donde las empresas canadienses, japonesas y brasileñas están extrayendo el níquel.

Hamrullah, como muchos indonesios no tiene apellido, creó con otros jóvenes ya en 2018 una "red de comunicación en la zona minera" para hacer campaña conjunta a favor de la naturaleza y los derechos humanos. Amien, de la Alianza Sulawesi, describe así sus motivos:

"Está defendiendo los derechos de los indígenas de las comunidades de Sorowako y Towuti porque PT Vale Indonesia les ha arrebatado sus tierras sin su consentimiento. Además, la empresa ha destruido los bosques que constituyen el medio de vida de la población. Las consecuencias: Los indígenas ya no tienen tierras, no se les permite entrar en el bosque y tienen que vivir en la pobreza".

Una de las cuestiones sobre las que ha informado Hamrullah es que la empresa PT Vale Indonesia ha levantado vallas alrededor de los asentamientos indígenas, privándoles del acceso al agua. Ahora sólo pueden beber el agua lodosa de la zona de concesión. El destino de los propios mineros también es agrio. Se trata por lo general de personas sin tierra que casi como esclavos venden su trabajo y su salud por tan sólo dos o tres euros al día.

"Ahora nuestros huertos también están en peligro", continúa Hamrullah. Al ampliarse la mina, hay pueblos, huertas y bosques que quedan en medio de la zona de concesión, por lo que la empresa se considera con derecho a destruir los huertos de la comunidad.

Junto con la Alianza Sulawesi, apoyamos a los pueblos indígenas afectados para que "luchen por el derecho a la naturaleza, para quelos dueños del capital de los países ricos no la exploten con fines lucrativos, mientras la gente de aquí se hunde en la pobreza", afirma Amien.

En nuestro proyecto conjunto estamos creando un grupo de mujeres eco guardias.

 

Protesta y criminalización

Desde el 6 de marzo de 2022, jóvenes indígenas, agricultores, entre estas personas muchas mujeres, se manifestaron alrededor de la planta de PT Vale Indonesia, en el cruce de la carretera Towuti - Sorowako. Desplegaron pancartas y pronunciaron discursos. Durante la acción, las personas que se manifestaban exigieron que el director de PT Vale Indonesia se reuniera con ellos. Su exigencia de diálogo y respeto a los indígenas de la zona minera sigue sin cumplirse a día de hoy.

Los detenidos estuvieron encerrados en una estrecha celda. Hablan de malos tratos bajo custodia policial. Amigos y familiares no tenían permitido visitarlos. Los abogados que representan a los detenidos de forma voluntaria se quejan de que les obstaculizaron su trabajo y sólo pudieron hablar con ellos brevemente. Gracias al apoyo solidario de la Alianza Sulawesi, los abogados y Salva la Selva, logron evitar firmar una declaración de culpabilidad.

En el informe indonesio Success for 2022: Protecting Forests - Freeing Indigenous People from Prison (Éxito para 2022: proteger los bosques y liberar a los indígenas de la cárcel) se ofrece información detallada sobre el caso y la asistencia jurídica prestada.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!