65.014 firmas entregadas a la ONU

Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, recibiendo la petición y firmas Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)

9 dic 2022

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 15 en Montreal, Salva la Selva entregó la petición "Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas".

Fueron 65.014 firmas, entregadas en mano a la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica CBD, Elizabeth Maruma Mrema. Dicha petición critica el plan de la ONU de convertir un total del 30% de la Tierra en zonas protegidas para 2030.

"Poner el 30% de la Tierra bajo protección suena tentadoramente simple - pero es un peligro en potencia. La teoría en la que se basa este plan es que la naturaleza sólo puede protegerse si se mantiene alejadas a las personas. En la práctica: significa el desplazamiento de las poblaciones locales", explica Marianne Klute, directora de Salva la Selva."300 millones de hombres, mujeres y menores se verían amenazados por el conocido como "30 por 30", siendo muchas de estas personas miembros de pueblos indígenas. Los mejores protectores de la selva tropical sufrirían expulsión en nombre de la conservación de la naturaleza. Porque la naturaleza se encuentra en mejores condiciones allí donde habitan los pueblos indígenas quienes se hacen responsables. Es cuestionable que las zonas protegidas tengan un efecto positivo sobre la naturaleza. Mientras su número se dispara, la biodiversidad se está desplomando. En lugar de basarse en conceptos dudosos y anticuados como parques nacionales fuertemente vigilados bajo un esquema de "conservación fortaleza" que separa estrictamente a los seres humanos de la naturaleza, esta conferencia debe ocuparse de que se puedan reforzar los derechos indígenas".

Caso contrario, la COP15 podría convertirse en el mayor acaparamiento de tierras de la historia, que además contribuye muy poco a proteger las especies.

En lugar de fijarse en las zonas protegidas, las organizaciones exigen que los 196 Estados del Convenio sobre Biodiversidad salvaguarden los derechos de los pueblos indígenas. Porque la naturaleza se encuentra en mejor estado allí donde los pueblos indígenas son responsables que en otros lugares.

La Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, se mostró de acuerdo con algunos de los argumentos que le presentamos al realizar la entrega de nuestra petición. Ella también considera que los pueblos indígenas son los verdaderos guardianes de la naturaleza. Deben participar más en conferencias como la COP15. "Me habría gustado verlos en mayor representación aquí", dijo.

El objetivo del 30% no debe perseguirse de forma aislada y sólo tiene sentido junto a otras muchas medidas. Elizabeth Maruma Mrema se comprometió a subrayar los riesgos de un énfasis unilateral en las áreas protegidas durante sus conversaciones. "Llevaré el mensaje", recalcó. ("Plantaré la semilla".)

La petición ha sido co-patrocinada por 15 organizaciones medioambientales y de derechos humanos de África y Asia y va dirigida a la ONU y Estados miembros del Convenio de Biodiversidad.

El texto de la petición se encuentra aquí.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!