Indonesia: los "Tigres de Pining" están reforestando el ecosistema de Leuser

Una persona se encuentra trabajando en un vivero forestal, entre un montón de plántulas Miles de plantones a punto de cerrar las heridas del bosque (© Forum Harimau Pining)

30 nov 2022

Río arriba del río Tamiang, los moradores de la comunidad de Pining, están curando las heridas del ecosistema de Leuser, la mayor área de selva de la isla de Sumatra, en Indonesia. Plantando miles de árboles nuevos para que se integren en el ecosistema

"Estamos rodeados y no podemos salir", dice Usman Ali. El motivo: devastadoras inundaciones en el ecosistema de Leuser, el único lugar del planeta donde conviven elefantes, tigres, orangutanes y rinocerontes. Las lluvias tropicales pueden convertir los ríos en torrentes furiosos. Según los pobladores indígenas de las pequeñas aldeas de la selva, la causa reside en la deforestación de esta zona, que en realidad está protegida. La tala de árboles para obtener madera tropical, las plantaciones de palma aceitera y la minería llevan años abriendo heridas en regiones remotas. El suelo a la vista ya no puede absorber el agua de la lluvia. En 2021, algunas personas perdieron la vida en las casi 1.500 inundaciones y 300 corrimientos de tierras que hubo en la región.

Pero queda esperanza. Las personas están tomando su destino y el de los bosques del ecosistema de Leuser en sus manos. Porque "los bosques nos protegen de las inundaciones" y “no sólo tienen valor ecológico, sino también económico", aclara Usman Ali. Junto con otras personas de su comunidad, Usman creó hace varios años el Foro Tigres de Pining, de guardianes de los bosques y los ríos. Defienden la selva de los madereros ilegales y los cazadores furtivos. Se defienden de las grandes empresas que quieren explotar allí una mina y del gobierno que tiene planes para instalar centrales hidroeléctricas.

En la cabecera del río Tamiang se está construyendo, junto con Salva la Selva, un vivero con plántulas de árboles forestales y frutales. En una primera etapa, se reforestarám 100 hectáreas. Ya están listos 10.000 plantones. Y seguimos trabajando.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!