Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea

La minería para la transición energética está destrozando las selvas tropicales © Jatam Sulteng

18 nov 2022

A la vista de que la Unión Europea está impulsando su acción externa con una ola de neocolonialismo extractivista, una opción participativa es responder a la consulta abierta sobre la propuesta de ley de materias primas críticas, que se presentará a principios del año 2023 desde cualquier parte del mundo en la que se consideren afectados por estas políticas.

Inmediatamente después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara la propuesta de una nueva Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea, prevista para el primer trimestre de 2023, se inició un periodo de consulta pública y pedido de comentarios sobre el tema para la elaboración de la ley.

El plazo para participar es el 25 de noviembre de 2022 (i) . La propuesta de ley está prevista para el primer trimestre de 2023.

¿Cuáles son las materias primas críticas?

Materias primas críticas 2020 (en negrita, las nuevas en comparación con la
lista de 2017)

Antimonio  Hafnio Fósforo
Barita Tierras raras pesadas Escandio
Berilio Tierras raras ligeras Silicio metálico
Bismuto  Indio Tantalio
Borato Magnesio Wolframio
Cobalto Grafito natural Vanadio
Carbón de coque Caucho natural Bauxita
Espato flúor Niobio Litio
Galio Metales del grupo del platino Titanio
Germanio Fosforita Estroncio

Las nuevas inclusiones en la próxima lista de materias primas críticas, que se publicará en 2023, serán muy probablemente: el cobre y el níquel.

► Véase la información oficial de la UE sobre Materias Primas Críticas CRM: https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/raw-materials/areas-specific-interest/critical-raw-materials_en , donde, por ejemplo, se menciona específicamente que a partir de 2020, la Comisión Europea “supervisará el níquel, a la vista de la evolución relacionada con el crecimiento de la demanda de almacenamiento en baterías”.

¿Tiene sentido que las comunidades afectadas por la minería participen en la Consulta sobre Materias Primas Críticas?

Como organizaciones y personas afectadas por los proyectos mineros, señalan que la ley no está enfocada a la defensa de los derechos de las personas afectadas, sino que está concebida para el “otro lado”, partiendo de la fuerte idea de que Europa necesita intensificar su abastecimiento de materias primas.

Por ello, la consulta contiene preguntas encaminadas a lograr este objetivo. Para muchas comunidades afectadas por la minería pueden parecer insignificantes. Aluden a los problemas a los que se enfrentan las cadenas de suministro de materias primas tanto de dentro como de fuera de la UE y abarcan las distintas fases de la cadena de valor, desde la extracción hasta la transformación.

No está garantizado que la Comisión Europea tenga realmente en cuenta la información enviada, pero a criterio de cada persona u organización, la participación puede tener sentido para visibilizar la existencia de la resistencia a la minería y a estas políticas colonialistas, patriarcales y racistas.

¿En qué consiste la consulta?

En la consulta se pueden enviar textos y archivos adjuntos y también existe la posibilidad de rellenar un cuestionario. Las respuestas se publican con el nombre del remitente (sin la dirección de correo electrónico). Pueden ser anónimas.

En el caso de los grupos de fuera de Europa, es conveniente registrarse y enviar documentos de posición, declaraciones y otra información (archivos del tipo pdf,txt,doc,docx,odt,rtf).

Las respuestas recibidas hasta ahora están publicadas en la página de la consulta y las que se reciban se publicarán también.

¿Cómo puedo participar en la consulta pública sobre la Ley Europea de Materias Primas Críticas?

La página web de la consulta, con toda la información oficial, es:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13597-European-Critical-Raw-Materials-Act_en

Desde allí puede acceder a un documento informativo para las partes interesadas (con enlaces adicionales a toda la información sobre el proceso, la estrategia y la política europea) y también a la consulta.

Una vez allí, es posible:

En el caso de los grupos de fuera de Europa puede tener sentido tomar la opción de dar feedback sobre los impactos en sus territorios y enviar archivos adjuntos con la documentación que deseen enviar como prueba, enviar documentos de posición, declaraciones y otras informaciones. Hasta ahora, la industria ha estado activa enviando sus propios comentarios.

Puede enviar cualquier información adicional que considere relevante para esta consulta al buzón GROW-I1@ec.europa.eu , indicando en el asunto de su correo electrónico “Consulta pública sobre materias primas críticas”.

i El periodo de consulta comenzó el 30 de septiembre de 2022

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!